El riesgo financiero de estados y municipios del país, en el contexto de las elecciones de 2018, no se ha mitigado, advirtió la agencia de calificación de riesgos Moody’s.

Además de las elecciones presidenciales, en el 2018 habrá elecciones estatales, municipales o ambas en 24 estados de la República, lo que hace posible que el gasto corriente aumente, así como las presiones en el balance financiero, advirtió Roxana Muñoz, analista de dicha firma de análisis de riesgos.

Anteriormente, los estados aprobaban el límite de sus deudas conforme a lo establecido en las leyes estatales, pero con la implementación de la Ley de Disciplina Financiera dos terceras partes de los integrantes del Congreso tendrán que aprobar contratación de largo plazo, recordó la analista.

Sin embargo, el establecimiento de límites a la adquisición de deudas y más candados para los estados no mitiga el riesgo de liquidez y financiero de los estados, advirtió Muñoz en el marco de la conferencia anual El Futuro Próximo: Política Comercial y Elecciones.

En ese panorama es posible que se generen déficits en los estados, en promedio de 2% o menos de los ingresos totales y aunque no se consideran muy grandes, podrían financiarse con gasto corriente enfocados en el pago a proveedores, advirtió la analista.

El saldo de la deuda en general de estados y municipios está en niveles moderados, sin embargo, es necesario vigilar el costo de la deuda a corto plazo, comentó María del Carmen Martínez, analista de Moody’s durante la sesión Coyuntura 2018: Limites de Endeudamiento en Periodo de Elecciones.

“Parecería que hay menos presión pues el costo de la deuda de largo plazo está siendo más estrecho, sin embargo, lo que pasa con la de corto plazo no es la misma historia, sobre todo se ve más pronunciado el incremento de la deuda en los municipios de un corto plazo que tenga un máximo de 250 puntos base en 2016 pues ya es 400 puntos base en 2017 y lo mismo sucede con los estados”, dijo.

En ese sentido señaló la importancia de cuidar la evolución de la deuda a corto plazo de los estados y municipios.

“Ahí es donde los riesgos de incumplimiento siempre han sido más altos y por lo tanto es lo que vamos a estar revisando para monitorear de manera más cercana en los últimos meses”, señaló.

 

Siguientes artículos

Klustera, el nuevo Gran Hermano de la era digital
Por

La startup, creada por Pablo Martínez, Karlo Rodríguez y Javier Rincón sigue los movimientos de los consumidores y vende...