El presidente de Morena, Mario Delgado, criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no pedir a los aspirantes del Frente Amplio por México -como Xóchitl Gálvez y Santiago Creel- dejar sus cargos como legisladores, pues consideró que utilizan “su posición para sacar ventaja”.

El dirigente político calificó como contradictorio el sentido de la resolución del TEPJF emitido ayer, pues mencionó que durante años el órgano electoral sancionó a servidores públicos de Morena por participar en actos políticos, y ahora aprueba que los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición puedan continuar en sus posiciones legislativas.

Lee: PRD pone pausa a su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio

“Tenemos casi tres años de resoluciones del Tribunal y sanciones del INE sobre funcionarios de Morena. Prácticamente les quitaban sus derechos políticos, porque no podían participar en otras actividades ni siquiera un domingo en la tarde. (…) No podían, porque las autoridades decían: ‘Nunca puedes quitarte del encargo público’. Y venía sanción tras sanción”, dijo.

“Riesgo de que Gálvez y Creel incurran en uso indebido de recursos”

Delgado señaló que al no impedir que aspirantes permanezcan en sus cargos, se corre el riesgo de que incurran en uso indebido de recursos.

“Santiago Creel tiene bajo su responsabilidad todos los recursos de comunicación social de la Cámara de Diputados. Podría configurarse una desviación de recursos. Lo mismo la señora Xóchitl (Gálvez), quien sigue recibiendo recursos públicos”, explicó.

Mencionó que desde la emisión de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena detectó una contradicción, ya que dijo que por un lado se prohibía que los servidores públicos opinaran sobre los procesos políticos en curso y, por el otro, permitían que legisladores participaran en estos procesos internos. 

“(Los aspirantes) conservan su carácter de funcionarios públicos y resulta que otro servidor público, como es el Presidente, no puede hablar de ellos, pero ellos como servidores públicos sí pueden hablar de otro servidor público que es el Presidente. Es un acto clarísimo de censura”, enfatizó. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

eugenio-garza-sada
Coparmex NL lamenta tono de SEP sobre Eugenio Garza Sada: ‘no fue un error, fue un crimen’
Por

El presidente de la Coparmex Nuevo León exigió corregir el libro de la SEP que dice que hace referencia a Eugenio Garza...