Tras la presentación en el Senado de una iniciativa para reducir las comisiones bancarias, diversos cuadros de Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, salieron a tranquilizar la situación luego del desplome de las acciones del sector y una caída de casi 6.0% de la bolsa local, la mayor desde agosto de 2011.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, prometió este viernes “prudencia” para procesar la iniciativa.

“Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”, dijo Delgado a la cadena Televisa.

“El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros, (…) hay que mantener el diálogo, que no haya sorpresas”, destacó.

PUBLICIDAD

El diputado agregó que el polémico proyecto de reforma “no está en las prioridades” por ahora.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, leyó ayer por la tarde un comunicado del equipo económico de López Obrador en el cual dijo que contactó a los líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la dependencia que encabezará a fin de ser consultados previamente sobre las iniciativas que puedan afectar las finanzas públicas.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”, mencionó Urzúa.

A su vez, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y autor de la iniciativa, dijo que no “precipitarán” la aprobación de la norma.

“Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos. Vamos a escuchar a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)”, afirmó el legislador a periodistas.

“Vamos a actuar con mucha calma, con mucha cautela y con mucha prudencia”, agregó.

Lee también: Tras reacción negativa en mercados, Morena platicará con bancos

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio, el 30% de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones.

Condusef señala que el 39% de los ingresos totales del español Santander en el país se generan por comisiones, mientras que para el también español BBVA Bancomer es del 36%, y para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33%.

Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan el 31% de sus ingresos totales, según el organismo, mientras que para Inbursa, del millonario Carlos Slim, es del 30%.

Con información de Reuters

No te pierdas: 

Estas son las 13 comisiones que Morena no quiere que pagues más

 

Siguientes artículos

monreal-ricardo
Tras reacción negativa en mercados, Morena platicará con bancos
Por

Monreal dijo que Morena no actuará de manera precipitada ni de manera irreflexiva, cuidando el entorno económico del paí...