Por diversas irregularidades en sus gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por un total de 1,203.6 millones de pesos (mdp) a los 10 partidos federales y locales, así como candidatos independientes. 

Morena, Fuerza por Mexico (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) son los tres partidos que recibieron las mayores multas. El primero, encabezado por Mario Delgado, tuvo una sanción de 373.1 mdp; el segundo, 102.9 millones, y el tercero presidido por  Fernando González, 100.9 mdp.

El PRI recibió una multa de 93.7 millones de pesos, y el PAN otra de 88.4 millones. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estas sanciones se derivan de la fiscalización de los procesos electorales federales y locales.

Al respecto, el funcionario destacó la revisión y fiscalización de 39,448 informes correspondientes a 29,612 candidaturas a las que se auditaron unos 11,000 millones de pesos de ingresos y gastos de campaña.

Córdova señaló que se revisaron aleatoriamente 1 millón 406,126 eventos proselitistas, 754,910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24,319 cuentas bancarias; además, dijo que se atendieron 748 quejas vinculadas con las campañas.

Agregó que durante la revisión contable se identificaron 60 tipos de irregularidades que cometieron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En ocho de estas conductas, comentó, se concentra 73.10% de las sanciones impuestas, entre las cuales destacan los gastos no reportados o no comprobados. En la primera, el monto involucrado es de 350.5 millones de pesos, y del segundo, 211.3 millones de pesos. 

Entre las sanciones que sobresalen está la aplicada al PVEM por 40.9 millones de pesos por contratar a 104 influencers que promocionaron al partido en veda electoral, además de que le retirará al partido sus spots de radio y televisión por un año.

Otra multa fue a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo en Nuevo León, Samuel García, por 55.7 millones de pesos, debido al apoyo otorgado por Mariana Rodríguez, influencer, esposa de García y quien publicó en sus redes sociales historias y fotografías en apoyo a la campaña de su pareja. 

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Esto último va contra lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que Mariana Rodríguez tiene la calidad de persona física con actividad empresarial al manejar como un negocio sus cuentas de redes sociales.

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