Morena presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en todo el país.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras los foros realizados en 20 entidades, en la llamada gira de la decisión, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

De acuerdo con El Universal, en Ciudad de México de los 214,165 casos de interrupción del embarazo 65,091 provenían de otros estados.

Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez.

Hace unos días, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en despenalizar el aborto.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

Te recomendamos: Oaxaca aprueba despenalizar el aborto; gobierno federal lo celebra

 

Siguientes artículos

Reconciliación y cultura, ingredientes indispensables para cocinar la paz
Por

Juan Manuel Barrientos, chef colombiano reconocido a nivel internacional y su activismo enfocado en procesos de paz, cue...