El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, para establecer facultades de la revocación de mandato del presidente de la República.

“En el 2012 se integraron a nuestra Constitución la Iniciativa Ciudadana y la Consulta Popular, pero ninguna de las dos figuras ha funcionado a la altura de sus expectativas. Se necesita avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa. Lo que nosotros proponemos es reformar los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 constitucionales”, detalló la diputada Merary Villegas al presentar la iniciativa ante el pleno.

La propuesta es que los procesos de consulta se lleven a cabo anualmente y se establezca una responsabilidad ciudadana en la participación en estos ejercicios, que se llevarían a cabo el primer domingo del mes de julio.

Asimismo la iniciativa plantea establecer como un derecho de lao ciudadanos mexicanos la facultad de remover a través de una consulta al presidente y que éste se le pueda retirar el cargo en los términos y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo en su cargo.

PUBLICIDAD

“En Estados Unidos varios estados, condados y ciudades incluyen ya esta figura. En Canadá se estableció desde 1995, en la Columbia Británica está presente en seis cantones de Suiza, Venezuela, Ecuador, Bolivia y en varias provincias de Argentina, por mencionar solo alguno de los ejemplos más ilustrativos”, detalló la diputada de Morena.

La revocación de mandato forma parte de los 13 puntos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, solicitó al Congreso de la Unión aprobar durante los primeros meses de actividades legislativas.

 

Siguientes artículos

Morena apoyará despenalización del aborto a nivel nacional
Por

El planteamiento inicial es garantizar que en todas las entidades del país las mujeres puedan acceder a un aborto legal...