Notimex.- Luego de que el Tribunal electoral federal revocó la multa que el INE impuso a Morena por presuntas irregularidades en el fideicomiso de apoyo a damnificados de los sismos de septiembre del año pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llamó a continuar con la recaudación y entrega de ayuda.

Entrevistado al salir de la oficina de transición, López Obrador detalló que se buscará cumplir con el compromiso de reunir la meta de 103 millones de pesos, para lo cual falta recaudar alrededor de 18 millones de pesos, y para ello se ha llamado a militantes y simpatizantes de Morena a fin de conseguir este objetivo.

En ese sentido, abundó que se convocará la participación de legisladores, regidores, autoridades y ciudadanos en general, para lograr antes del próximo 19 de septiembre “reunir los 18 millones que hacen falta y cumplir con el compromiso”.

De esta manera se apoyará a 45 mil damnificados, añadió, al destacar que “entonces es una buena obra, una buena acción, a pesar de esta polémica y denuncia; ayer el tribunal resuelve por unanimidad que no tenía fundamento el resolutivo del INE”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, reiteró que por eso “no pudo la calumnia afectar, salimos ilesos, pero lo importante es que se entregó el apoyo de manera directa; dos mil 400 pesos a cada damnificado y se tienen todos los recibos y fotografías de quienes recibieron los apoyos”.

Asimismo, a través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador señaló que otro aspecto importante en la resolución de la autoridad electoral es “que se haya aclarado este asunto que tenía que ver con la dignidad, que tiene que ver mucho con nuestra honestidad que es lo que estimamos más importante en nuestra vida”.

En el video, López Obrador recordó que en su momento el INE señaló que se realizó un mal manejo del fideicomiso “Por los demás” y se actuó “la verdad de muy mala fe y esa acusación infame pues llevó a que se congelara la cuenta”.

 

Diligencias insuficientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció este sábado la revocación de la multa de 197 millones de pesos que la autoridad electoral impuso en julio a Morena por violar reglas de financiamiento de campaña.

De acuerdo con el Tribunal, la investigación del INE sobre un fideicomiso que el partido de López Obrador creó para ayudar a las víctimas del terremoto del año pasado no fue exhaustiva y carece de congruencia.

“Las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos”, dijo el TEPJF en un comunicado.

Al anunciar la multa, la más elevada del proceso electoral del 1 de julio, el INE argumentó que la gestión de los fondos del fideicomiso, que no se reportó a la autoridad, fue opaca.

López Obrador, cuya bandera es acabar con la corrupción y los amplios privilegios de la clase política en el país, rechazó desde un inicio la multa y dijo que la operación del fideicomiso había sido “completamente transparente”.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Diputados y senadores instalan 69 Legislatura y reciben Sexto Informe
Por

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores recibieron el Sexto Informe de Gobierno del presidente Peña.