Reuters.- Morena, el partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presenta este jueves una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por varios servicios, lo que provocó un desplome de varias acciones de firmas del sector.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La noticia golpeó a las acciones de varias entidades financieras. Las del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hunden 11% en la bolsa local, mientras que las de Santander pierde 9.05% a 26.4 pesos.

“Es gravísimo”, dijo a Reuters Sergio Zermeño, un experto en banca y mercados financieros. “Es otro mensaje negativo a los mercados”, añadió.

PUBLICIDAD

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la CNBV no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios sobre la iniciativa, firmada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta.

El documento también propone prohibir cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo por uso de terminal y suspender cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago.

Lee también: AMLO ofrece seguridad a bancos en reunión con presidenta de Santander

“De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”, indica el documento.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de (que) es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, agrega.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por parte del futuro gobierno que asumirá el 1 de diciembre.

“La señal no es la mejor, tienes muchas dudas para la nueva administración que además está ya afectando la valuación de empresas ligadas a concesiones”, dijo Carlos Ponce, socio fundador de SNX, fondo de inversión independiente.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

“La banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios”, dijo la ABM en un comunicado.

De acuerdo con la ABM, los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye de manera decidida al desarrollo nacional.

No te pierdas: 

BMV se hunde 5.8% arrastrada por bancos; peso cae 1.5% ante fortaleza del dólar

 

Siguientes artículos

Felipe Calderón tiene en mente crear un nuevo partido político en 2019
Por

El expresidente Calderón aseguró que si Manuel Gómez Morín no gana la presidencia del PAN, buscará crear un nuevo partid...