Notimex.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este martes su bancada presentará la primera iniciativa para terminar con el fuero constitucional de legisladores y servidores públicos.

En conferencia de prensa, afirmó que esto ha sido una petición de la gente durante muchos años, y que la presentará el diputado Pablo Gómez Álvarez a nombre de la bancada.

“Siempre, todos los partidos han dicho que sí, pero no dicen cuándo; entonces por eso queremos empezar por ahí, por quitar fueros y privilegios, lo vamos a cumplir, a eso llegamos aquí”, expresó.

Al respecto, Gómez Álvarez advirtió que no han venido a la Cámara de Diputados con la idea de tener privilegios de algún tipo. “Así como se van a acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales”.

PUBLICIDAD

Ponderó que los legisladores sean ciudadanos sin privilegios. “La abolición del fuero es un clamor popular de ciudadanas y ciudadanos que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie de coincidencia partidista enorme”.

Por lo anterior, dijo que ya llegó el momento de dejar titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de ese privilegio.

Resaltó que será la primera iniciativa que presente Morena, la cual también tiene el propósito de mandar el mensaje de que “llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”.

El documento reformaría los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución para que sea eliminado “el fuero constitucional que impide abrir procesos penales contra los funcionarios públicos, incluyendo a los diputados y senadores del Congreso, sin autorización previa de la Cámara de Diputados”, señaló Gómez Álvarez en su exposición de motivos.

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados. Foto: Notimex.
Esperan reubicación más de 680 trabajadores de la Cámara de Diputados
Por

Los empleados están en espera de los nombramientos de los coordinadores para ver donde se colocarán con la nueva configu...