Reuters.- La senadora Angélica García Arrieta, de Morena, presentó este martes una iniciativa que busca obligar al gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones para la minería en sus territorios.

La propuesta presentada por la legisladora del partido mayoritario en el Senado y el del presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.

El plan también incluye la cancelación de las concesiones si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de los proyectos.

México firmó hace casi 30 años un convenio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se comprometió a consultar a los pueblos originarios sobre el desarrollo de proyectos que pudieran afectar sus intereses.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hasta ahora, las leyes locales sólo obligan al gobierno a llevar a cabo consultas con comunidades indígenas para proyectos de energía.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería tiene registrados más de 15,000 conflictos sociales en el país relacionados con esta industria, según la iniciativa, la cual fue turnada a comisiones del Senado para su discusión.

Tanto en la Cámara alta como en la de Diputados, Morena −con el apoyo de sus aliados− cuenta con más de la mitad de los asientos.

“La inversión minera más importante sigue en pie”: Alfredo Phillips

 

Siguientes artículos

camara-diputados
Diputados inician debate sobre creación de la Guardia Nacional
Por

Con la modificación de hasta 13 artículos constitucionales, la iniciativa contempla la creación del cuerpo de unos 50,00...