Por Thomas Fox Brewster

Uno de los investigadores de delitos informáticos y cazador de hackers más exitosos de Rusia y empleado de una de las empresas de seguridad más grandes del mundo, Kaspersky Lab, ha sido detenido por las autoridades rusas como parte de una investigación sobre posible traición, de acuerdo con varios reportes. Kaspersky ha confirmado que el jefe de respuesta a incidentes Ruslan Stoyanov se encuentra en el centro de una investigación, pero no ofreció más detalles.

“Este caso no está relacionado con Kaspersky Lab. Ruslan Stoyanov está siendo investigado por un periodo previo a su empleo en Kaspersky Lab”, dijo un vocero de la compañía a través de un correo electrónico. “Nosotros no tenemos detalles de la investigación. El trabajo del equipo de Investigación de Incidentes de Kaspersky Lab no se ve afectado por estos eventos.”

Los informes de la detención fueron publicados por Kommersant, que dijo que la detención de Stoyanov podría estar vinculada a una investigación sobre Sergei Mikhailov, subjefe del departamento de seguridad de la información de la FSB, el servicio de seguridad interna de Rusia. Se dice que ambos hombres fueron detenidos en diciembre pasado. Fuentes citadas por Kommersant afirman que la investigación buscaba una posible recepción de dinero de empresas extranjeras por parte de Stoyanov y sus vínculos con Mikhailov.

PUBLICIDAD

Lee también: El ciberguardia ruso que cuida al mundo, pese a Putin

Una fuente basada en Rusia dijo a Forbes que es probable que los detalles Del caso se mantengan en la confidencialidad. El caso ha sido archivado bajo el artículo 275 del código penal de Rusia, dijo la fuente, lo que significa que será llevado en un tribunal militar secreto. El artículo 275 permite que el gobierno enjuiciar a un acusado cuando éste asista a un Estado u organización extranjero en relación con “actividades hostiles en detrimento de la seguridad exterior de la Federación Rusa”. Según la fuente, el criterio de aplicación puede resultar sumamente amplio. Por ejemplo, proporcionar al FBI información sobre un botnet podría equivaler a una traición a la patria.

 

Un jugador de peso

En Kaspersky, Stoyanov estaba a cargo de la respuesta a incidentes, el grupo que ayuda a las organizaciones a investigar y recuperarse de los eventos en los que su seguridad se ha visto comprometida. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, antes de mudarse a Kaspersky en 2012, pasó seis años en la unidad de ciberdelincuencia del Ministerio del Interior entre 2000 y 2006.

Una fuente familiarizada con el trabajo pasado de Stoyanov relató a Forbes que durante su tiempo persiguiendo delincuentes para el gobierno ruso, fue el investigador principal tras un equipo de hackers que buscaba lanzar un ataque de denegación de servicio en sitios de apuestas en Reino Unido, con el fin de extorsionarlas por un total de 4 millones de dólares. Tres personas fueron detenidas y condenadas a ocho años de prisión en 2006.

Lee también: México debe estar más que asustado, preocupado ante ataques de hackers: Kaspersky

En los últimos años, Stoyanov ha asistido a las autoridades rusas en algunas investigaciones importantes en materia de delitos informáticos, incluyendo una que condujo a la detención de 50 personas involucradas en la banda Lurk, que robó hasta 45 millones de dólares de bancos locales.

“Stoyanov estuvo involucrado en todas las grandes detenciones de criminales cibernéticos en Rusia en los últimos años”, agregó la fuente.

Kaspersky ha despertado sospechas en EU por sus fuertes lazos con el Kremlin, gracias a artículos que alegan vínculos de su CEO de Eugene Kaspersky con el Estado. La firma ha negado cualquier connivencia con el gobierno. El carismático jefe de la compañía escribió en Forbes en 2015 que nunca ha trabajado para el FSB y sus empresas no mantienen lazos con Rusia o ningún otro gobierno.

 

Siguientes artículos

Estado de México, la entidad con más tortillerías multadas por irregularidades
Por

La entidad que gobierna Eruviel Ávila tiene 108 tortillerías multadas por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor...