A diferencia de los fabricantes de autos eléctricos, la industria de las motos eléctricas ha encontrado mayores retos para afinar su tecnología y masificar el uso de los vehículos eléctricos de dos ruedas.

Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Motocicletas, destacó durante un panel sobre movilidad en motos que la producción de este tipo de unidades, a diferencia de la fabricación de autos eléctricos, tiene como gran reto que todo desarrollo se tiene que compactar para un espacio pequeño.

“El reto es miniaturizar toda la tecnología para que quepa en el espacio para el motor de una moto”, dijo este lunes en su exposición en el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

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El representante también destacó la necesidad de tener en el país estaciones de carga para motocicletas eléctricas y resaltó que este aspecto debe atenderse con apoyo de las autoridades, con inversión privada y la participación de empresas en el ramo de la motocicleta.

En su turno, Sergio Mendoza, coordinador nacional de Asuntos Públicos de la marca Italika, admitió que las motos eléctricas requieren horas para cargarse.

“No hemos encontrado la solución de carga rápida”, dijo durante su participación en el panel realizado este lunes.

Detalló que las motos eléctricas precisan de una carga de entre 6 y 8 horas para tener capacidad de recorrer entre 50 y 100 kilómetros, según la autonomía de la unidad.

En su turno, Juan Alessio, gerente de Consumer Experience de la fabricante de motos BRP, resaltó que en el caso de la marca que representa, han realizado inversiones para desarrollar nuevos modelos eléctricos.

“Hay una inversión de 300 mdd para el desarrollo de una unidad 100% eléctrica de cada una de las divisiones de BRP”, expuso Alessio, quien previó que será en el 2026 cuando se realicen los lanzamientos de los modelos que se diseñan.

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