Aventurarse en la movilidad empresarial sin estrategia, metodología y experiencia adecuadas pondría en riesgo la reputación de tu empresa.

 

Por Xavier Vilchis

Una estrategia de movilidad empresarial debe ser holística y estar alineada a la estrategia integral de la organización, considerando diferentes aspectos, como: los procesos de la empresa, el análisis de los big data, el empleo del business intelligence y de los data & analytics, estando siempre al pendiente de temas fundamentales como la ciberseguridad y el gobierno de información.

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Actualmente, todos los aspectos de la vida cotidiana se encuentran conectados a través de Internet:

  • El negocio
  • La educación
  • Las operaciones financieras, bancarias y comerciales
  • El entretenimiento
  • La economía y el entorno político y social

Además, por medio de las redes sociales, la información sobre acontecimientos y eventos circula en el mismo momento en que éstos suceden, sean políticos, sociales o económicos.

Se prevé que en el futuro próximo la nueva forma de comunicación vendrá como equipo estándar en automóviles, lentes, relojes de pulso, y en todos los artículos en los que la creatividad decida colocar un chip.

Ya que el circuito de la comunicación es más dinámico que nunca, los mensajes que recibe nuestro mercado objetivo deben ser planeados, medidos y evaluados de manera precisa.

Nuestro éxito en los negocios dependerá de que nuestro mercado objetivo reciba los mensajes y que, además, los retenga. Con base en esta comunicación lograremos convertir los mensajes en oportunidades para cada uno de nuestros productos o servicios, aprovechando los comentarios de nuestros clientes para reinventarnos y crecer.

Para crecer a largo plazo, nuestra estrategia de comunicación debe contestar qué, cómo y cuándo le debe llegar la información a nuestro objetivo, y cuál es nuestra capacidad de recabar y analizar la información que éste nos provea, para convertirla en nuevos mensajes, mejor dirigidos.

Esta condición es necesaria para obtener ventajas de la nueva forma de comunicación, y obtener ganancias para el negocio, con sostenibilidad y visión a futuro. Además existen otros conceptos clave que toda estrategia de movilidad debe desarrollar para ser exitosa.

 

Procesos

Establecer una clara definición de procesos de soporte para proveer información clave definida, tanto para uso interno como para mercados objetivos, y asegurar un adecuado nivel de servicio y compromiso, generados por el lanzamiento de la estrategia a usuarios de información interna en un ambiente protegido.

Por otra parte, las campañas en redes sociales y mercados objetivos deben recopilar información que nos permita conocer las tendencias de nuestro mercado y convertirlas en mensajes dirigidos.

 

Big data, business intelligence y data & analytics

La información y su respectivo análisis, para definir qué queremos poner a disposición de nuestros mercados objetivos, es una tarea compleja que demanda la integración de todas las áreas involucradas en generación y captación de información, así como de las respectivas metodologías de diseño e implementación de diferentes tecnologías.

 

Ciberseguridad y gobierno de información

Uno de los activos más valiosos de una organización es la información que resguarda. Además de definir un uso comercial y uno interno, es muy importante garantizar la seguridad de dicha información, considerando los respectivos accesos y segregación de funciones en las operaciones, así como el cuidar que la información no sea vulnerada en caso de pérdidas de dispositivos.

Asimismo debemos vigilar y tener los protocolos respectivos de protección de información y de los mensajes para redes sociales y público dirigido, ya que representa la imagen de la empresa ante clientes y mercados potenciales.

Aventurarse en la movilidad empresarial sin estrategia, metodología y experiencia adecuadas pondría en riesgo la reputación de la empresa; sin embargo, dar pasos firmes, con definiciones claras y el patrocinio de la alta dirección y de expertos en este tipo de iniciativas, puede convertirse en un gran potenciador, aprovechando los avances que ha habido y habrá en materia tecnológica aplicada a los negocios.

 

Xavier Vilchis es socio de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México ([email protected]).

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @KPMGMEXICO

Facebook: KPMGMEXICO

YOUTUBE: kpmgmx

Página web: Delineando Estrategias

 

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