Sus socios fundadores fueron 11 destacadas corporaciones e instituciones financieras y educativas regiomontanas, entre ellas Alfa, FEMSA, Cemex, Arca y Banorte, así como IBM, una de las mayores empresas tecnológicas a nivel mundial. ¿Y su objetivo? Conectar a los corporativos locales con un ecosistema digital, que los lleve a enrolarse y capitalizar la nueva ola de crecimiento exponencial que se está registrando en el planeta. 

Así fue como surgió hace tres años el Monterrey Digital Hub, con sólo 12 instituciones como miembros, y con una misión muy clara: “Acelerar la creación de un ecosistema de transformación digital en México” mediante el cual se tuviera acceso al talento y a la formación del mismo, a un ecosistema digital e innovación, y a nuevas maneras de trabajar.

Monterrey Digital Hub es el primer campus de transformación digital en el país, que con un modelo de “aprender, trabajar y conectar”, reúne a empresas, emprendedores y expertos digitales, con el propósito de liderar el salto exponencial de Monterrey y de México hacia una posición de vanguardia digital a nivel internacional.

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Al día de hoy, Digital Hub cuenta con una membresía superior a los 120 socios, procedentes de todos los sectores: comercio, industria, finanzas, salud, tecnología, entré otros, que se conectan con probados emprendedores emergentes y con expertos de talla mundial de Microsoft, IBM, MIT, así como de consultoras empresariales como McKinsey y Boston Consulting Group, con lo que se está haciendo realidad el ecosistema digital de referencia.

Eduardo de la Garza Sánchez, gerente general del Monterrey Digital Hub.

“Nuestro objetivo es conectar al Top 100-150 de Corporativos empresariales de México, con este ecosistema innovador, pionero en el país, y así ayudarlos a acelerar su agenda de transformación digital”, afirma Eduardo de la Garza Sánchez, gerente general del Monterrey Digital Hub, en entrevista exclusiva con Forbes México. 

El campus de Digital Hub está ubicado en instalaciones de Neoris, socio fundador de este ecosistema, y está diseñado para potenciar nuevos productos y servicios, o nuevas formas de trabajo, así como procesos de desarrollo desde el inicio hasta su lanzamiento.

Cuenta con espacios para laboratorios, talleres y para trabajo en equipos. Al día de hoy aloja a más de 15 equipos de transformación digital de empresas como Alfa, Cemex, Lamosa y OXXO, incluidos tres laboratorios digitales:  DeAcero Labs, OXXO Labs y Cemex & Neoris Digital Labs, 

El Monterrey Digital Hub atiende básicamente a dos audiencias: corporativos y emprendedores de tecnología empresarial. Los corporativos deben ser empresas grandes, con operaciones fuertes en México y que estén en proceso de transformación digital. Los emprendedores deben estar enfocados en tecnología o servicios a nivel corporativo, debe ser tecnología emergente y que estén creciendo a un ritmo acelerado, tanto en etapa temprana como de escalamiento.

 “A los corporativos les ofrecemos tres líneas de servicio”, señala De la Garza Santos, “la primera es una membresía anual que incluye programas de innovación abierta, foros de expertos y acceso a programas de conexión con proveedores estratégicos; la segunda es reentrenamiento y especialización de su talento técnico, específicamente en ciencia de datos y programación; y la tercera es la utilización del campus, donde residen los laboratorios digitales, los emprendedores, y donde hay espacios para hospedar equipos y para realizar eventos”. 

A los emprendedores se les ofrece una ‘Membresía de Crecimiento’, para que conecten con corporativos, para que accedan a una red de mentores y a un programa de apoyos de los patrocinadores o “sponsors”, así como a programas continuos de capacitación en tecnología, liderazgo y crecimiento. 

Hoy se cuenta con casi medio centenar de emprendedores, en diferentes sectores, procedentes de diferentes partes del mundo, entre ellos, cinco del Reino Unido, así como otros de Colombia, Chile, Israel, Estados Unidos y Canadá.

En el primer semestre de este año ya se tienen confirmadas seis colaboraciones entre corporativos y emprendedores, y se espera terminar el año con poco más de diez colaboraciones entre ambas partes de este ecosistema. 

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“Por cierto, Grupo Bimbo ya forma parte de este concentrador tecnológico y esperamos este año sumar más corporativos de la Ciudad de México, lo cual va a acelerar enormemente el nivel del ecosistema en los siguientes años”, concluye De la Garza Sánchez. 

Por JORGE LERDO DE TEJADA

 

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