En el sector automotriz, México podría pasar del séptimo al quinto lugar como productor mundial al 2020, para lo cual se requiere de una mayor integración de la industria nacional, así como de ingenieros con mayor preparación, comentó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en el marco de la firma de un convenio con la  Industria Nacional de Autopartes (INA), para contar con mejores planes educativos en el ramo.

De los casi 750,00 empleos privados que se genera en la industria automotriz, el 88% corresponde al sector de autopartes.
En conferencia de prensa, Óscar Albin Santos, presidente de la INA, agregó que 1 de cada 4 egresados de licenciatura tiene vocación de ingeniería, sin embargo, afirmó que es necesario contar con personas mejor capacitadas.
“El principal cuello de botella en la industria es la demanda de personal, tanto directo como obreros, técnicos e ingenieros. Hay una buena cantidad de muchachos que les gusta los automóviles y la ingeniería, pero necesitamos que sean mejores. Por ello la vinculación con la Conalep y las universidades tecnológicas, para que sepamos qué es lo que se necesita. También hay que entrenar a los profesores”, afirmó.
Por otra parte, aseguró que en un lustro el país se hará del 30% de la producción total de autopartes en Norteamérica, desde 20% que ostenta.
“Tenemos todavía la oportunidad de atraer inversión en esta industria, con el 70% más de capacidad. Pero tenemos que trabajar entre el gobierno federal y la academia para atraer ese 70% faltante”, comentó Albin Santos.
Al mismo tiempo, informó que los primeros resultados del convenio firmado podrían registrarse a finales de este año.
Actualmente, la industria de autopartes se compone de 1,300 fábricas, 83,000 millones de dólares (mdd) en producción y 25,000 mdd de balanza positiva.
Respecto al sector energético, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó que también se buscan convenios en esa industria, para contar con mayores capacidades en materia de recursos humanos, desde los operadores hasta los técnicos especializados.
“Buscamos que México tenga las capacidades humanas para hacer frente a las grandes oportunidades que vendrán tanto en el sector energético, en la parte de hidrocarburos, como en el sector eléctrico. Están llegando inversiones importantes y tenemos que asegurarnos de que existan los recursos humanos necesarios”, señaló.
Además, afirmó que es necesario asegurarse de que la proveeduría de las inversiones en el sector energético sea nacional.

 

Siguientes artículos

Éstos son los 16 inducidos al Salón de la Fama de los Inventores de EU
Por

Anoche, la Casa Blanca honró a 8 inventores vivos y 8 muertos cuyas patentes cambiaron al mundo. Conócelos.