Eiji Toyoda colocó a la firma en la mira automotriz y ayudó a su ascenso dentro del mercado; fungió como presidente de la empresa de 1967 a 1982.

 

Reuters

TOKIO – Eiji Toyoda, que ayudó al crecimiento mundial de Toyota Motor y fue pionero del elogiado sistema de producción de la firma automovilística, falleció el martes a los 100 años, dijo el fabricante de autos.

PUBLICIDAD

Toyoda, primo del fundador de la compañía japonesa, murió de un fallo cardiaco en Toyota City, dijo un comunicado de la empresa.

El taciturno ingeniero fue presidente de la firma entre 1967 y 1982. Dirigió el consejo de administración hasta 1994 y siguió siendo asesor honorario en Toyota hasta el momento de su muerte.

Durante su carrera, el directivo presidió el ascenso de Toyota en el mercado estadounidense, desde el lanzamiento del Corolla a finales de los años 60 hasta la decisión de comenzar a fabricar vehículos en Estados Unidos a finales de los años 80.

Toyoda fue también clave en el desarrollo de lo que se convirtió en el imitado método del fabricante de producir coches con pocos desechos y mejoras continuas de calidad, un sistema que llegó a conocerse como la “vía Toyota”.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas bajan en la apertura
Por

El sector automotriz bajaba un 1.3% y era el más flojo de la bolsa, debilitado por el descenso del 4.9% de las ventas el...