La conducción autónoma acaba de cobrar su primera vida. Un hombre falleció cuando su Tesla Model S chocó contra la caja de un trailer en Florida, anunció la compañía fundada por Elon Musk a través de una publicación en su página oficial.

El accidente, ocurrido cuando el trailer se acercó al Model S de “forma perpendicular” y no fue detectado por el radar debido al reflejo de la luz del sol en un ángulo particular, condiciones que la compañía definió como muy inusuales.

Si bien aún está en fase experimental, el piloto automático de Tesla es el primero en estar ampliamente disponible en todos los miles de vehículos vendidos por la marca hasta ahora.

En su publicación, Tesla añadió que “Ésta es la primer muerte conocida en más de 200 millones de kilómetros recorridos con el autopiloto activo. Entre todos los vehículos en Estados Unidos, hay una muerte por cada 150 kilómetros recorridos. A escala mundial, esa muerte se da aproximadamente cada 100 kilómetros.”

PUBLICIDAD

Los peligros asociados a la conducción autónoma son un tema que ha sido abordado por varios especialistas. En octubre de 2015, la revista MIT Technology Review publicó un artículo titulado “Por qué los vehículos autónomos deben ser programados para matar”, el que analiza el dilema ético derivado de permitir que una computadora esté a cargo de un vehículo y sea la que decida, bajo condiciones especiales, si la pérdida de una vida humana es la mejor opción en caso de un choque inminente.

La compañía enfatizó que sus vehículos tienen desactivado el Autopiloto de forma predeterminada, y que “para habilitarlo se requiere la comprensión explícita de que el sistema es una tecnología nueva y que se encuentra en fase beta. Cuando el conductor activa el Autopiloto, en la pantalla se le explica que ‘es una función de asistencia que requiere que mantengas tus manos en el volante en todo momento’, y que ‘necesitas mantener el control y la responsabilidad de tu vehículo.’”

A través de una publicación en Twitter, el CEO de Tesla, Elon Musk, ofreció sus condolencias por la “trágica pérdida”:

 

Siguientes artículos

KIA traerá su auto híbrido a México en 2017
Por

Durante su primer año de operaciones, la firma ha colocado un total de 34,500 unidades de todos sus modelos en el mercad...