Impulsó la incursión de las consolas en el mercado tecnológico y permaneció al frente del negocio de 1949 hasta 2002; la firma dijo que falleció a los 85 años a causa de una neumonía.

 

Reuters

TOKIO.- El ex presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, que convirtió una compañía que fabricaba barajas de cartas en un gigante de los videojuegos durante su más de medio siglo al timón de la firma japonesa, murió el jueves de neumonía a los 85 años, dijo la empresa.

PUBLICIDAD

Yamauchi fue la tercera generación de una familia que fundó un negocio de fabricación de barajas de cartas en la ex capital japonesa de Kioto en 1889 y fue presidente desde 1949 hasta 2002. Después ocupó el puesto de asesor ejecutivo hasta su muerte.

Bajo su mando, la compañía desarrolló la consola Famicom y la Game Boy portátil, que la ayudó a entrar en la era de las máquinas de juegos en el hogar, que en los últimos años ha estado dominado por la Wii de Nintendo, la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft.

Yamauchi apareció en la revista Forbes como el hombre más rico de Japón hace apenas cinco años, cuando Nintendo volaba alto con el lanzamiento de la Wii, aunque la fortuna de la firma no es ya la misma desde que los smartphones han desplazado a las consolas como máquinas de juego. Su fortuna neta en aquel momento se estimó en unos 7,800 millones de dólares (mdd).

En abril de este año su fortuna se estimaba en 2,100 mdd, ocupando el lugar 13 en la lista de los 50 hombres más ricos de Japón y el lugar 831 en la lista global.

 

Siguientes artículos

Bolsas suben tras decisión de Fed de mantener estímulo
Por

Los inversionistas celebraban la perspectiva de estímulo prolongado en la mayor economía del mundo.   Reuters SIDNE...