Reuters.- Jack Welch, quien presidió el crecimiento de General Electric Co en las décadas de 1980 y 1990 para convertirla en la empresa más valiosa en el mercado de Estados Unidos, murió este lunes a los 84 años, según un reporte del canal CNBC.

Welch -conocido como “Neutron Jack” porque eliminó miles de empleos- lideró la venta y compra de decenas de negocios, ampliando la presencia del gigante industrial a los servicios financieros y la consultoría.

Bajó su guía, el valor de mercado de GE creció de 12,000 millones de dólares a 410,000 millones. Pero su decisión de desarrollar el negocio de financiamiento de GE Capital casi arruinó a la empresa durante la crisis financiera mundial hace más de una década.

GE ahora vale una fracción de lo que llegó a valer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “No hubo un líder corporativo como ‘Neutron Jack’. Era mi amigo y simpatizante. Hicimos negocios maravillosos juntos. Nunca será olvidado. ¡Mis más sinceras condolencias a su maravillosa esposa y familia!”.

En diciembre de 1980, se anunció que sucedería como presidente ejecutivo a Reginald Jones y en abril de 1981 asumió como el octavo presidente y jefe ejecutivo de la compañía. Sirvió en ese puesto hasta que se retiró en septiembre de 2001, reemplazado por Jeff Immelt.

GE experimentó un gran crecimiento y expansión bajo el liderazgo de Welch. A través de la racionalización de operaciones, la adquisición de nuevos negocios y asegurarse de que cada empresa bajo el paraguas de GE fuera una de las mejores en su campo, la compañía se expandió entre 1981 a 2001.

“Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento personal. Cuando te conviertes en un líder, el éxito se trata de hacer crecer a otros”, escribió Welch en un libro llamado “Winning”.

En 1999, Fortune lo nombró el “gerente del siglo”, y el Financial Times lo mencionó como uno de los tres líderes empresariales más admirados del mundo.

 

Siguientes artículos

Distanciamiento social
OPS pide ‘pensar dos veces’ la suspensión del distanciamiento social
Por

El organismo sanitario destaca que la mejor estrategia para detener la propagación indiscriminada del virus es mantener...