Se calcula que se han vendido alrededor de 100 millones de unidades de esta arma, usada en más de 55 ejércitos de todo el mundo.

 

Mijail Kalashnikov, diseñador del rifle de asalto que ha matado a más personas que ninguna otra arma de fuego en el mundo, murió el lunes a los 94 años, informó la agencia estatal de noticias rusa Itar-Tass.

Kalashnikov, que creó con poco más de 20 años el AK-47 justo después de la Segunda Guerra Mundial, murió en su localidad natal de Izhevsk, cerca de los Montes Urales, donde aún se fabrica el arma, dijo la agencia un portavoz del presidente de la provincia.

PUBLICIDAD

El inventor de la famosa arma de asalto nació el 10 de noviembre de 1919. En 1938 se enlistó en el Ejército soviético y entró a la escuela de mecánicos de carros de combate, donde empezó a demostrar sus cualidades para el diseño.

Combatiendo contra los nazis en San Petersburgo a bordo de un carro de combate, fue herido por una explosión. En el hospital comenzó a pensar en un arma basado en las necesidades de los soldados rusos, que se quejaban de sus anticuadas carabinas.

En 1944 ya trabajaba en el diseño del arma que se volvería célebre en todo el mundo: el AK-47. La innovación de Kalishnikov residió en que el rifle era resistente a cualquier condición climática y las posibilidades de que se encasquillara eran mínimas en comparación con otras armas.

Aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que se han vendido entre 80 y 100 millones de AK-47 en todo el mundo. Esta arma es la oficial en 55 ejércitos del mundo y es la preferida de grupos guerrilleros.

Kalashnikov, que en 2009 fue condecorado como “Héroe de la Federación Rusa”, decía que inventó el AK-47 “para proteger a mi país”, y a la vez lamentó que los gobiernos no controlaran las ventas de esta arma, por la que más gente ha muerto en el mundo.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

ICA recibe pago de 147 mdd por La Yesca
Por

La compañía recibió 1,042 millones de dólares en 2012 por el pago de la obra, pero siguió negociando con el gobierno fed...