El premio Nobel de la Paz en 2010, el chino Liu Xiaobo, falleció este jueves debido a un cáncer de hígado que padecía, informó el gobierno de la ciudad de Shenyang.

La oficina jurídica de Shenyang, ciudad ubicada en el noreste del país, publicó en su sitio web dijo un breve comunicado en el que divulgó que Liu sufrió una falla orgánica múltiple y los esfuerzos por salvarlo no tuvieron éxito, de acuerdo con un cable de Reuters.

Liu, de 61 años, fue encarcelado por 11 años en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado”, esto luego de que ayudó a escribir una petición conocida como “Carta 08” en la que se pedían profundas reformas políticas.

Había sido recientemente trasladado desde la cárcel a un hospital en Shenyang.

PUBLICIDAD

Liu Xiaobo era un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China.

Nació el 28 de diciembre de 1955 en Changchun, capital de Jilin, una provincia costera de la región del noreste de China.

En 1977 estudió literatura china en la Universidad Normal de Pekín, donde más adelante se desempeñaría como profesor. En 1989, se llevó a cabo la protesta estudiantil cuando él estaba en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y de inmediato regresó a Pekín para estar con los estudiantes.

Xiaobo es el primer premio Nobel de la Paz que muere en cautiverio desde 1938, cuando el pacifista Carl von Ossietzky murió en el hospital mientras le retenía el régimen nazi en Alemania.

También puedes leer: ¿Qué plan tiene China para Latinoamérica?

 

Siguientes artículos

google
Plataformas digitales vs. libertad de expresión
Por

¿Existe un duopolio en la distribución de contenidos en Internet? Los medios estadounidenses dicen que sí y quieren legi...