Reuters.- El hombre conocido como el “contador de Auschwitz”, quien en 2015 se convirtió en uno de los últimos hombres en ser condenado por el genocidio nazi contra los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 96 años de edad, reportó este lunes la revista Der Spiegel.

Oskar Groening fue sentenciado a cuatro años de prisión por su rol en el asesinato de 300,000 de casi un millón de víctimas del campo de concentración de Auschwitz. Estaba hospitalizado cuando murió y todavía no había comenzado a cumplir su sentencia.

Spiegel dijo que Groening murió el viernes, pero las autoridades de la prisión todavía no recibieron un certificado de fallecimiento. Nunca participó directamente en las matanzas, pero contó el dinero de las víctimas cuando llegaban al campo.

En una batalla legal en 2015 vista como uno de los mayores juicios del Holocausto de los últimos tiempos, los fiscales dijeron que a pesar de que Groening no mató a nadie mientras trabajaba en Auschwitz, en la ocupada Polonia, ayudó apoyando al régimen responsable de los asesinatos masivos al clasificar el dinero incautado de los judíos capturados.

PUBLICIDAD

Groening, quien admitió ser moralmente culpable, dijo que era un nazi entusiasta cuando fue enviado a trabajar a Auschwitz en 1942, cuando tenía 21 años.

El hombre cobró notoriedad en 2005 tras dar entrevistas sobre su trabajo en el campo, en un intento por persuadir a quienes niegan el Holocausto de que el genocidio había tenido lugar.

Unos 6 millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto liderado por Adolf Hitler.

 

Siguientes artículos

Grecia suspende su liga de futbol por incidente con arma de fuego
Por

El dueño del equipo PAOK de Salónica fue grabado llevando lo que parecía ser un revólver sujeto a su cintura en un parti...