Reuters.- Un médico chino denunciante que fue reprendido por “difundir rumores” sobre el coronavirus antes de que fuera reconocido oficialmente, murió en estas horas después de dar positivo por el virus, dijo el hospital de Wuhan, donde trabajaba.

Li Wenliang, un oftalmólogo en un hospital en Wuhan, la ciudad en el epicentro del brote, fue una de las ocho personas reprendidas por la policía de esa localidad el mes pasado por difundir información “ilegal y falsa” sobre el coronavirus.

El hospital de Wuhan donde trabajaba Li dijo en un comunicado en su cuenta de Weibo que murió en la madrugada oriental a las 2.58am, hora local.

Li, que tenía 34 años, había dicho a un grupo de médicos en las redes sociales chinas y en la plataforma de mensajería WeChat que siete casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) habían sido confirmados vinculados a un mercado de mariscos en Wuhan, que se cree que es la fuente del virus.

Publicó una foto del resultado de una prueba que confirma un coronavirus “similar al SARS” en una muestra de paciente, según una captura de pantalla de las conversaciones de WeChat vistas y verificadas por Reuters.

Li dijo en el sitio de microblogging de China, Weibo, el 1 de febrero que había dado positivo por el coronavirus.

Reuters no pudo comunicarse con la familia de Li para hacer comentarios.

Una carta a Li emitida por la oficina de policía de Wuhan el 3 de enero dijo que había “interrumpido severamente el orden social” con sus mensajes de WeChat.

Se le pidió que firmara la carta como una promesa de detener ese comportamiento ilegal inmediatamente, y si se negaba a cumplir, enfrentaría cargos criminales.

China ha reportado más de 500 muertes y 26,000 casos de coronavirus y ha prometido en repetidas ocasiones ser abierto y transparente en el tratamiento del coronavirus.

 

Siguientes artículos

Coronavirus vacuna
Hospital niega muerte de médico que alertó al mundo por coronavirus
Por

Previamente, diversos medios dieron a conocer que Li Wenliang, uno de los ocho médicos que intentaron alertar al público...