Las negociaciones de paz entre el Gobierno venezolano y la oposición que han tenido como escenario a la República Dominicana han quedado estropeadas por la muerte del expolicía Oscar Pérez y otras seis personas en un supuesto enfrentamiento a tiros con la fuerza de seguridad del Ejecutivo. 

Han sido cuatro días de acciones y reacciones, desde que el lunes 15 de enero mataron a Oscar y sus compañeros, y el jueves 18 la oposición decidió no asistir a la convocatoria de reunión.

Este jueves 18 de se tenía previsto que tanto la oposición venezolana como miembros del Gobierno que están llevando negociaciones en la capital dominicana se encontraran, pero la oposición no acudió al llamado. “No ha sido posible, la oposición no ha acudido, ha explicado sus razones”, dijo ayer el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en una rueda de prensa en la que aseguró que “en los próximos días” volverían a encontrarse.

Las reuniones para buscar una salida amigable a la crisis política y económica de Venezuela fueron retomadas en Santo Domingo a inicios de diciembre y continuadas con avances positivos, de acuerdo a los mediadores, el presidente Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México y San Vicente y las Granadinas también han estado presentes como garantes.  Pero las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sobre la localización de Oscar Pérez terminaron por manchar esos avances.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Esto opinan aliados y detractores de AMLO sobre supuesta injerencia rusa

Reverol manifestó que la localización de Oscar Pérez tuvo como origen las negociaciones que marchaban en República Dominicana. “Las diligencias investigativas desarrolladas mediante análisis minucioso de cada evidencia de interés criminalístico, además de la entrevista reciente que ofreció un canal, un medio internacional a uno de los integrantes de esta célula terrorista, además, en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista”, dijo en rueda de prensa.

Estas explicaciones fueron inmediatamente rechazadas por los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que durante los últimos días se estuvieron sentando frente a frente con el gobierno en Santo Domingo. En un comunicado, la Mesa de Unidad anunció el jueves que, como en efecto hizo, no asistiría a la reunión de negociaciones y como primera razón señaló las declaraciones de Reverol.

 

Siguientes artículos

¿Qué atrae de República Dominicana a las marcas de lujo como Montblanc?
Por

La presencia de Montblanc en este país caribeño es señal de estabilidad y rentabilidad, admite su director general para...