El fuerte temblor que la noche de ayer sacudió al país registra hasta el momento un saldo de una treintena de muertos, daños materiales de diversa magnitud y la suspensión de clases en 11 estados de la república.

El sismo registrado a las 23:49 horas de ayer tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter, de acuerdo con la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Aunado a esto, tanto el organismo y el presidente Enrique Peña Nieto pidieron a la población estar atentos a las réplicas del sismo, ya que podrían llegar a ser hasta de 7.1 grados.

El mandatario señaló además que el sismo fue el de mayor magnitud en los últimos 100 años.

Luego del temblor, olas en las costas del sur del país alcanzaron los 3 metros de altura, de acuerdo con un reporte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitido en la madrugada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la mayoría de los decesos ocurrieron en el estado de Oaxaca, siete en Chiapas y dos más en Tabasco.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista con Televisa, señaló que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay reportes de casas derrumbadas con personas en el interior, pero que las cifras oficiales se darán a conocer hasta que el Ministerio Público y Protección Civil de los estados confirmen las víctimas mortales.

No obstante, el gobernador de  Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la cifra de víctimas fatales en el estado asciende a 23 de forma preliminar, de las cuales 17 estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicado en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó en su cuenta de Twitter la suspensión de clases en 11 estados del país, para todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y los federales de educación media superior.

También anunció la suspensión de labores en los centros de formación para el trabajo y las instituciones federales de educación media superior.

En tanto, la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey informaron que suspendían actividades para la revisión de sus diversas sede.

En el caso del Tec, los campus que permanecerán cerrados este viernes son los de Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Central de Veracruz, Cuernavaca, Toluca, PrepaTec Esmeralda y PrepaTec Metepec.

 

Siguientes artículos

temblor-fl
Advierten posibles replicas del temblor para este viernes
Por

El Servicio Sismológico Nacional señaló que hasta las 7:15 horas se habían registrado 185 replicas del temblor,