Cuando ya suman seis países en sudamérica altamente preocupados por la llegada del coronavirus, del otro lado del planeta, una mujer china de 20 años residente en Wuhan, infectó a cinco familiares, sin mostrar signos de infección.

La información, dada a conocer por medios periodísticos, da cuenta de la afirmación por parte de científicos chinos, quienes ahora sostienen que el virus se puede transmitir de forma asintomática.

El estudio del caso, publicado en el Journal of the American Medical Association, ofreció pistas sobre cómo se está propagando el coronavirus y sugirió por qué puede ser difícil detenerlo.

“Los científicos se han estado preguntando si se puede tener esta infección y no estar enfermo: La respuesta es aparentemente sí“, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro médico de la Universidad de Vanderbilt, que no participó en el estudio.

China ha reportado un total de 75,567 casos del virus conocido como COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo 2,239 muertes, y el virus ya se ha extendido a 26 países y territorios fuera de China continental.

Los investigadores han informado casos esporádicos de personas sin ningún síntoma que propagan el virus. Lo que es diferente en este estudio es que ofrece una especie de experimento de laboratorio natural, dijo Schaffner.

Un caso natural

“Tuviste a esta paciente de Wuhan donde está el virus, viajando a donde no estaba el virus. Ella permaneció asintomática e infectó a un grupo de miembros de la familia y tuviste un grupo de médicos que de inmediato aprovecharon el momento y evaluaron a todos”, indicó el catedrático.

Según el informe del doctor Meiyun Wang del Hospital Popular de la Universidad de Zhengzhou y sus colegas, la mujer viajó de Wuhan a Anyang (a 675 kilómetros de Wuhan) el 10 de enero y visitó a varios familiares.

Cuando comenzaron a enfermarse, los médicos aislaron a la mujer y la examinaron para detectar coronavirus. Inicialmente, la joven resultó negativa para el virus, pero una prueba de seguimiento fue positiva.

Sus cinco familiares desarrollaron neumonía por COVID-19, pero a partir del 11 de febrero, la joven todavía no había desarrollado ningún síntoma, su radiografía de tórax permaneció normal y no tenía fiebre, síntomas estomacales o respiratorios, como tos o dolor de garganta.

Los científicos en el estudio dijeron que si los hallazgos se replican, “la prevención de la infección por COVID-19 podría ser un desafío”.

Las preguntas clave ahora, dijo Schaffner, son con qué frecuencia ocurre este tipo de transmisión y cuándo, durante el período asintomático, una persona da positivo por el virus.

Lee también: Italia cierra todas sus escuelas y universidades por el coronavirus

 

Siguientes artículos

Coronavirus-china
Investigadores identifican dos tipos de coronavirus Covid-19
Por

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan...