Hace alrededor de 30 años, Adela Micha, en aquel entonces estudiante universitaria de comunicación, tuvo la oportunidad de encontrar al interior del Museo Tamayo, en la Ciudad de México, a un equipo de de Televisa que se encontraba cubriendo una noticia en ese lugar.

Ella se acercó y decidió preguntarles acerca de la posibilidad de colaborar en aquella empresa, aunque fuera inicialmente como practicante, a lo que ellos le pidieron ir a visitarlos directamente a sus oficinas.

Varios días después acudió hasta ese lugar y mientras platicaba con ellos se topó de frente con un personaje que le cambió la vida: Jacobo Zabludovsky, quien acabó por invitarla a participar en un programa con gente joven que estaban por estrenar.

Fue de esta manera como inició el recorrido de Adela en los medios de comunicación y, especialmente, en el periodismo, un mundo que la llevó a estar cara a cara ante personajes como Bill Clinton, Mick Jagger, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai, sólo por mencionar a algunos.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Randi Zuckerberg. Rumbo al Foro Forbes de Mujeres Poderosas 2017

 

Abriendo brecha

No fue sencillo entrar a este mundo. Por aquellos días, cuando inició su recorrido, recuerda Adela, eran realmente pocas las mujeres que tenían la oportunidad de estar en los medios de comunicación, pero al final de cuentas fueron ellas quienes abrieron brecha y cambiaron las cosas.

“Creo que fue a mi generación a la que le tocó pelear de manera más aguerrida para dar más espacios a las mujeres en los medios de comunicación, y hoy las cosas son muy diferentes, porque cada vez vemos a más mujeres en puestos de liderazgo”, comenta en entrevista con Forbes México.

A pesar de este crecimiento, Micha se muestra enfática al señalar que aún existe mucho camino por recorrer en esta materia. “Hace algunos años era impensable ver lo que tenemos hoy, pero es una realidad que las mujeres aún tenemos muchas puertas frente a nosotros por abrir aquí”, destaca. 

 

Falta de confianza

Y la mejor arma que tienen para seguir luchando las mujeres, no sólo para crecer en los medios de comunicación sino en cualquier área en la que se encuentren, advierte Micha, se llama confianza.

“La mayoría de las mujeres solemos ser inseguras en muchos momentos y eso algo con lo que tenemos que terminar, somos guerreras por excelencia y tenemos que creer más en nuestras capacidades, confiar en que podemos cumplir cada meta que nos propongamos, esa debe ser nuestra fortaleza”, destaca.

La comunicadora llama a las mujeres a evitar ser ellas las primeras en ponerse el pie, con actos de autosabotaje que son, al final de cuentas, los que no les permiten dar ese último estirón que muchas veces necesitan para poder alcanzar sus objetivos.

“Siempre creemos que no tenemos la capacidad para liderar, para ocupar cargos altos, que el ser mujeres es un obstáculo, pero no es cierto, para mí eso sólo se llama miedo a fracasar y tenemos que combatirlo con confianza y seguridad”, indica.

También puedes leer: Las 100 Mujeres más Poderosas de México 2017

 

Reinventarse, siempre

Por otro lado, Adela Micha, quien estrenó programa de televisión hace un par de semanas en El Financiero, también pide a las mujeres tener siempre la capacidad de reinventarse, para poder hacer frente a cualquier reto que pueda presentárseles, y no quedarse atrás por no poder encontrar una solución.

“Las mujeres debemos acabar con la duda constante que nos rodea y pensar en reinventarnos siempre, en tratar de encontrar soluciones distintas a los problemas que van apareciendo, tratando siempre de que la creatividad sea un componente”, dice.

Finalmente, la periodista señala que más allá de cualquier otra cosa, hay un elemento que siempre debe existir para poder salir adelante, sin importar la situación que se presente: El trabajo constante.

“Lo más importante es trabajar y trabajar siempre, con disciplina, tratando de proponer todos los días, con esto por más rígidas que puedan ser las formas siempre se logra ganar, tenemos que tener la capacidad de pensar en cosas nuevas siempre”, concluye.

 

Siguientes artículos

La resiliencia de la economía mexicana
Por

No deja llamar la atención la capacidad de respuesta de la economía mexicana, en medio de embates externos e internos, s...