Mujeres de la Universidad Iberoamericana plantearon un “decálogo” de propuestas concretas para combatir los feminicidios y la violencia de género en el país.

La lista contempla en realidad siete puntos que impulsan en redes sociales bajo la etiqueta #DecálogoConcreto para “generar un diálogo constructivo y soluciones”.

“¡La violencia de género es un problema estructural que afecta a todas las mujeres! Nosotras hemos generado una serie de medidas concretas para comenzar a eliminar la cultura machista en nuestro país. Así como para salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y niñas que se encuentran en territorio mexicano”, apuntaron en un comunicado.

El viernes 14 de febrero pasado, en un marco de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por su postura hacia la violencia hacia las mujeres y respondió con 10 frases para reprobar este problema.

Esas 10 frases fueron retomadas por el equipo de comunicación de Presidencia y presumidas como un “decálogo”.

Lee: ‘El machismo es una brutalidad’ y los otros 9 puntos del decálogo de AMLO contra el feminicidio

El listado de la comunidad femenina de la Ibero, en contraste, contempla acciones específicas:

  1. Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
  2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
  3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de las víctimas en redes sociales o medios de comunicación.
  4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiadas.
  5. Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de género.
  6. Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género. Esto con la finalidad de evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
  7. Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.

Las mujeres de la universidad jesuita indicaron que con su #DecálogoConcreto se suman a colectivos y organizaciones de todo el país para visibilizar las propuestas y presionar a las autoridades a generar soluciones.

“iSabemos que el reto es enorme, pero en comunidad podemos hacer la diferencia!”, consignaron.

No te pierdas: Pide Sheinbaum a feministas protestar de manera pacífica

 

Siguientes artículos

marcha AntiAMLO
Grupos “antiAMLO” se manifiestan desde sus coches
Por

De acuerdo con la organización FRENAAA, las protestas se presentarían en 70 ciudades para “levantar la voz contra el dic...