Debido al alto índice de agresiones y acoso sexual en contra del género femenino, las mujeres comenzaron una tendencia de grabar los incidentes con sus teléfonos móviles, con el propósito de subir a las redes sociales los videos y avergonzar a sus acosadores.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

Armadas con teléfonos avanzados, las mujeres indias están usando la influencia de las redes sociales para luchar contra el acoso sexual grabando y avergonzando públicamente a quienes las molestan, logrando una mayor concienciación sobre el aumento de la violencia contra la mujer.

En el último de una serie de incidentes, una joven mujer india usó su celular para grabar un video de un hombre sentado detrás de ella en un vuelo de la compañía IndiGo y que intentó tocarla a través de los asientos. La joven grabó su reprimenda al hombre delante de los demás pasajeros.

El video, publicado esta semana en YouTube, se convirtió en viral y ha sido visto por 4.4 millones de internautas, provocando la indignación de las redes sociales.

“Porque sea una chica ¿tienes el derecho a tocarme en el momento y el lugar que te apetezca?”, le gritó la mujer a un hombre, que trata de cubrirse la cara con la mano.

El hombre respondió finalmente, asegurando que lo sentía, observado por los demás pasajeros que desembarcaban del avión.

La tendencia de mencionar y avergonzar a los acosadores surgió a raíz de la violación en grupo y asesinato de una mujer de 23 años que un autobús en Delhi en 2012.

El incidente provocó protestas públicas y originó un debate nacional sobre la seguridad de las mujeres, animando a las que sean acosadas a sacar sus celulares y grabar a los agresores.

En el último año ha aumentado el interés por las aplicaciones de seguridad con botones de auxilio para alertar y denunciar situaciones de acoso sexual, mientras cada vez más mujeres se enfrentan a las históricas actitudes patriarcales, que ven a la mujer como un ser inferior al hombre.

“Un video es un arma que asusta al patriarcado. La prueba, como en el caso de IndiGo, es en la mayoría de los casos innegable”, escribió Piyasree Dasgupta en la web firstpost.com.

“Deja a las mujeres con más poder de lo habitual para luchar por su propia causa con poca necesidad de empatía o apoyo logístico por parte del hombre. Señala al hombre por su crimen con poco margen de escapar”.

En 2013 se registraron 309,546 denuncias ante la policía de delitos contra mujeres, que subieron desde las 244,270 del año anterior, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos. Estas incluyen violaciones, secuestro, acoso sexual y abuso.

 

Siguientes artículos

AstraZeneca-Reuters
AstraZeneca adquirirá a Actavis por 600 mdd
Por

El anuncio vino al tiempo que la segunda mayor farmacéutica de Gran Bretaña reportó unos resultados en el cuarto trimest...