Un estudio del Foro Económico Mundial estima que tomará 81 años lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres en el trabajo.

 

 

 

PUBLICIDAD

Cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres tomará 81 años, así lo arroja el informe Brecha de Género Global 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El reporte señala que  la brecha de género en participación y oportunidad económicas es ahora del 60% en todo el mundo, y se ha cerrado sólo en un cuatro por ciento desde el 56% en que se encontraba en 2006, cuando el Foro comenzó a medirla.

“En base a esta trayectoria, si todas las otras condiciones continúan siendo las mismas, cerrar por completo la brecha de género le tomará al mundo 81 años”, expone.

El Foro Económico Mundial mide la brecha laboral a partir de categorías como salud y supervivencia, educación y género en participación política y oportunidades económicas.

35 países en el mundo han logrado cerrar totalmente la brecha en términos de salud y supervivencia, tres lo hicieron en los últimos doce meses.

En materia de educación, la brecha se sitúa en 94%, 25 países la han cerrado por completo, mientras la brecha de género en participación y oportunidad económicas sigue retrasándose obstinadamente, la brecha del cuarto pilar  de la equidad en la medición, la potenciación política, es más amplia aún, y se encuentra en sólo 21%, a pesar de que es esta área la que mayor avance ha presentado desde 2006.

“Lograr la equidad de género es obviamente necesario por razones económicas. Sólo aquellas economías que cuenten con acceso completo a todo su talento seguirán siendo competitivas y prosperarán. Pero incluso más importante es esto: la equidad de género es cuestión de justicia. Como humanidad, también tenemos la obligación de garantizar que existan valores equilibrados”, declaró Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

 

México, retrocediendo

De las 142 naciones evaluadas, Islandia, Finlandia, Noruega Suecia y Dinamarca encabezaron (en ese orden) el tope de la lista como las naciones con las brechas más estrechas en equidad de género. Malí, Siria, Pakistán y Yemen se colocan como las naciones con la brecha más abierta en oportunidades y condiciones laborales para la mujer.

México se ubica en el lugar 80 con una puntuación de 0.69 sobre 1.0, donde 1.0 representa un estado pleno de igualdad. En 2013, México ostentaba el lugar 68, 12 puestos arriba de la posición actual.

El descenso se debe a un deterioro en la medición relacionada con la participación económica, donde en 2013, el país ocupaba la posición 111 y ahora ocupa el lugar 120, así como una menor participación en la política.

“México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos”, señala el WEF.

 

Siguientes artículos

México y EU terminan con la ‘guerra’ del azúcar
Por

El acuerdo alcanzado este lunes entre Estados Unidos y México evitará la imposición de aranceles contra subsidios y dump...