Durante 2018, el trabajo no renumerado en labores domésticas y de cuidados registró un valor equivalente a 5.5 billones de pesos, es decir el 23.5% del Producto Interno Bruto de México. Además La mayor parte de estas labores fueron realizadas por mujeres, quienes destinaron el 76.4% del tiempo para estas actividades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadìstica.

En tanto, las labores referidas a la producción de bienes de autoconsumo en los hogares contribuyó con el 1.4% del PIB, mientras el cuidado de los menores entre 5 y 11 años fue del 0.2%, explicó en su estudio “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2018”.

Te puede interesar: 668 pesos diarios, el salario justo para limpiar tu casa

Durante ese lapso de tiempo, las cifras netas per cápita por las que cada persona participó en labores domésticas y de cuidados tiene un promedio de a 42,602 pesos anuales, el cual al ser desagregado por sexo arrojó que “el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59,617 pesos, mientras que el de los hombres fue de 22,390 pesos durante el mismo año“, indicó el Inegi.

Con respecto al año 2017, el porcentaje de participación al PIB en este rubro creció 0.3%, ya que en ese año fue de 23.2%, mientras en 2018 fue de 23.5%.

 

Siguientes artículos

Napoleon-Gomez-Urrutia
Napoleón Gómez Urrutia le gana amparo a Grupo México de Germán Larrea
Por

Con esta resolución, se obliga a la empresa Grupo México a respetar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacat...