Las socias fundadoras de Lovill, López, Villanueva & Heurtematte son Patricia, Isabel Cristina y Elizabeth. Esta primera creación aborda la compraventa de propiedades, el diseño de estructuras corporativas y fiscales, y la asesoría a empresas internacionales que desean establecerse en Panamá.

 

 

Por Dayana Rivas

PUBLICIDAD

 

La rígida apariencia de los buffets, en el caso de Lovill, es revestida por la iridiscente presencia de cinco mujeres. En un mundo donde los hombres han reinado, Patricia Villanueva Martinelli, Isabel Cristina López, Elizabeth Lauren Heurtematte Kochman, Yolanda Valdés de Leignadier y Carolina Velásquez Martínez han buscado sus propias coronas. En tan sólo cinco años de haberse conformado la firma que brinda servicios jurídicos, fue posicionada como leading firm por Chambers & Partners Latin America.

Las socias fundadoras de Lovill, López, Villanueva & Heurtematte son Patricia, Isabel Cristina y Elizabeth. Esta primera creación aborda la compraventa de propiedades, el diseño de estructuras corporativas y fiscales, y la asesoría a empresas internacionales que desean establecerse en Panamá.

Al elaborar la hoja de ruta de su empresa se propusieron atender casos complejos y sofisticados, uno de esos fue la compra de BAC en República de Panamá. El monto de transacción a nivel regional superó los 1,000 mdd. Éste significó un hecho importante para su empoderamiento, una jugada que les dio prestigio entre sus similares.

Pese a que en el mundo de las leyes la juventud no suele ser un buen referente, ellas sacaron ventaja de esa característica, porque la lozanía tiene a su favor el ingenio y el no estar atadas a tantos preconceptos. No sólo cumplen con los plazos estipulados con sus clientes, sino que los usuarios pueden darle seguimiento a sus asuntos desde el lugar del mundo donde se encuentren a través de confiables programas digitales, lo que resulta atractivo para los consumidores internacionales.

Dado que muy pronto se enfocaron en clientes de alto nivel, vieron la necesidad de crear Lovill Assets, una compañía que presta servicios de planeación y protección patrimonial y servicio de apertura de cuentas bancarias y cuentas en plica (escrow accounts). En este renglón entró al juego Yolanda, quien también es abogada.

Los consejos dados a quienes acuden a ellas van más allá del trato abogado-cliente. También piensan como empresarias, por lo que sus recomendaciones suelen ser estratégicas desde el punto de vista de los negocios.

En ese proceso de empatía se unió al grupo Carolina, que se convirtió en el complemento perfecto debido a sus conocimientos en banca y contabilidad. Estas dos últimas socias, quienes liderizan Lovill Assets y Lovill Trust, tienen una fuerte formación en el tema de las fiduciaria, manejo patrimonial e inversiones.

El solo hecho de ser mujeres, de abordar casos empresariales donde están en juego millonarias sumas de dinero y de ser vistas por encima del hombro por quienes las vieron crecer, significó un gran reto. “Las mujeres no enfrentan ningún problema de espacio en el tema jurídico; más bien los hombres son los que deberían empezar a preocuparse, ya que en distintas carreras, incluyendo la legal o jurídica, las mujeres tienen mejor desempeño por su alto nivel de compromiso, persuasión y negociación”, dice Luis Fernando González Preciado, de People Working Corp.

Aun así, un poco por su juventud, otro tanto por su género, algunas veces sus colegas las veían como ‘aventureras’, y hasta como desubicadas cuando abrieron su tercera empresa: Lovill Trust, una fiduciaria que cumple con todos los requisitos de este rubro. Varias veces escucharon expresiones como: “y ustedes, ¿para qué van a hacer una fiduciaria?”.

De ser tres mujeres cuando iniciaron con López, Villanueva & Heurtemate, ahora son cerca de 25 colaboradores los que están bajo sus alas. En un lustro de vida de Lovill ha quintuplicado su facturación y actualmente cuentan con 550 clientes activos.

complemento_perfecto_foto1

Patricia, Isabel, Cristina y Elizabeth.

 

Siguientes artículos

Analítica, el mejor aliado del Internet de las cosas
Por

Desde obtener información acerca de tu salud hasta anticipar las necesidades de tus clientes, la analítica es la mejor f...