Al hablar de incidencia delictiva en su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que había disminuido la incidencia en delitos como secuestro o feminicidios. 

Aunque el mandatario ha mencionado que se trabaja en atender este delito contra las mujeres, lo cierto es que no existe una disminución en la incidencia. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y julio de 2018 se registraron en México 516 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2019 se reportaron 537, un crecimiento de 4%.

En el periodo de enero a julio de 2020, las cifras oficiales arrojan que se cometieron 566 feminicidios en el país, un aumento de 5.4% con respecto a 2019 y de 9.6% con respecto a 2018.

“Casi todos los delitos han disminuido en con comparación con 2018, hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, menos robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual, menos robo a negocios y menos robo a casas habitación. En todos ellos se ha registrado una baja del 30% en promedio, sólo han aumentado dos delitos, homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 respectivamente, vinculados a la llamada delincuencia organizada”, señaló el presidente en su informe. 

Lee también: El feminicidio aumenta en 2020 mientras AMLO apunta al neoliberalismo

El código penal federal cataloga como feminicidio al asesinato de mujeres por razones de género, este se determina cuanto la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones degradantes o actos de necrofilia, también se determina cuando existen antecedentes o datos de violencia familiar, laboral o escolar. 

En julio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, alertó que la cifra oficial de feminicidios podría tener un subreporte pues, dijo, hay estados que todavía no tipifican el feminicidio y hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja.

En términos anuales, los feminicidios aumentaron 5.2% al cierre de 2019 con respecto a las cifras al cierre 2018. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Casi 50% de muertes por cáncer cervicouterino es por diagnóstico tardío
Por

Ante la importancia de generar conciencia sobre la prevención del cáncer cervicouterino, la AMLCC lanzó la campaña 'Esta...