Las remesas enviadas a nivel mundial representan 582,000 millones de dólares (mdd), las mujeres generan el 50% de estos envíos según el Banco Mundial. Las mujeres envían la misma cantidad total de las remesas que los hombres, pero se trata de una cantidad mayor en proporción a sus ingresos, pues ganan menos que los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Mayo implica un aumento en el envío de remesas por el Día de las Madres, sobre todo en el caso de los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos. Según estimaciones del Banco Mundial, las mujeres remiten el 50% de los 582,000 millones de dólares (mdd) de las remesas mundiales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el monto de las remesas receptora promedio es de 280 dólares. Western Union estima que el incremento en esta época del año será de un 10%. México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con 23,645 mdd en 2014.

De acuerdo con datos de la ONU, los hombres y las mujeres migrantes internacionales prefieren enviar remesas a las mujeres, lo que refuerza la conclusión global de que las mujeres son las administradoras financieras del hogar. Las mujeres migrantes internacionales envían aproximadamente la misma cantidad total de las remesas que los hombres, enviando una mayor cantidad en proporción a sus ingresos, a pesar de que generalmente ganan menos que los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, diversos estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, destacando su aportación a la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, mientras que los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes, según el análisis de tendencias globales.

Hoy en día, las mujeres migrantes representan el 48% de todos los migrantes internacionales. La población inmigrante mexicana femenina en los Estados Unidos se ubica en primer lugar, superando por mucho al resto de las demás poblaciones inmigrantes en territorio americano.

image003

 

Siguientes artículos

¿Facebook se convirtió en YouTube?
Por

Las grandes empresas se distinguen por ser disruptivas, y Facebook lo hizo muy bien al iniciar el milenio, pero ahora ¿s...