Las mujeres mexicanas están igualmente preparadas que los hombres para los puestos más importantes de nuestro país, afirmó María Asunción Aramburuzabala.

“La mujer está lista para participar en la vida de este país y cada vez lo hará de manera más importante, creciente, persuasiva y, sobre todo, en puestos más clave, no sólo en la parte política, sino empresarial y de todos los ámbitos del país”, comentó la empresaria mexicana en el evento Kloud Camp de Kio Networks, la empresa que ella misma ayudara a fundar hace casi 15 años.

Incluso las estadísticas revelan que están más preparadas. El porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 55% en México frente a 45% de hombres;  53% cuentan con estudios de posgrado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sólo 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en México, mientras que los hombres poseen 95% de los lugares en esta categoría, reveló la firma de consultoría PwC en el estudio Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México 2016.

Gráfica: PwC

Aramburuzabala expresó que no debe haber un límite profesional debido al género, sino por el valor de la persona, su tenacidad y capacidades.

La empresaria encabezó en 2013 las negociaciones para vender Grupo Modelo a la gigante Anheuser-Busch InBev por 20,100 millones de dólares (mdd), lo que significó para la familia Aramburuzabala monetizar una parte de su fortuna. Pese a la venta, María Asunción es integrante del consejo de los nuevos dueños del grupo que su abuelo cofundó en 1925.

Ha estado involucrada en empresas como Televisa, ICA y América Móvil, al tiempo que creció su negocio inmobiliario (Abilia) y el tecnológico (KIO Networks), ambos emanados de Tresalia Capital, el fondo que fundó con su madre y su hermana en 1995, tras la muerte de su padre Pablo Aramburuzabala.

María Asunción es quien se ha encargado de administrar y acrecentar la fortuna heredada mediante inversiones estratégicas. Y el 2015 le trajo un aumento a su riqueza, que llegó a 5,600 millones de dólares, además de sumarse al Consejo Mexicano de Negocios. En 2016 se colocó en el quinto puesto en el ranking de millonarios de Forbes México.

También te interesa: Las 100 mujeres más poderosas de México 2016

“No veo que hubiera una barrera por la que una mujer no pudiera entrar a una industria, tecnologías de la información o ninguna otra”,  añadió Aramburuzabala.

 

Siguientes artículos

bolsa mexicana de valores
BMV retrocede 0.76% por comentarios de la Fed
Por

La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cae 0.76%, el S&P 500 pierde 0....