En México, sólo cuatro de cada diez cuentas individuales en Afores corresponde a mujeres y 92% de ellas considera que su Ahorro será insuficiente para tener un retiro digno, así lo arroja la encuesta Ahorro y Futuro, una perspectiva de género realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“La participación económica de las mujeres, así como su empoderamiento en temas financieros funciona como un catalizador en las generaciones futuras, pues la probabilidad de ver hábitos de ahorro más arraigados aumenta cuando hay una madre ahorradora en el hogar”, dijo Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore.

Pese a que las mujeres ahorradoras tienen un impacto positivo en el comportamiento del hogar, sólo 28% de las mujeres declaró ahorrar para el retiro, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje alcanza 40%.

PUBLICIDAD

43% de las encuestadas manifestó que su pareja será responsable de que ellas cuenten con algún ingreso durante el retiro.

“El reto de planeación financiera para el retiro es mayor en las mujeres, pero no porque éstas sean pasivas al respecto, sino porque muchas dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas. Las mujeres generalmente cotizan menos años y reciben pensiones menores a las de los hombres”,  señala Noriega.

Datos de Amafore y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrojan que sólo un tercio de las personas que actualmente reciben una pensión son mujeres, otro dato que destaca es que sólo 39% de las cuentas administradas en Afores corresponde a trabajadoras.

El estudio de Amafore arrojó que 51% de los mexicanos sí ahorran, sin embargo,  57% de las mujeres ahorran en alcancías (contra 49%) de los hombres.

Las principales opciones de ahorro entre los mexicanos son cuentas bancarias (19%), tandas (11%), cajas de ahorro en los centros de trabajo (4%), cajas de ahorro con amigos (5%) e inversiones bancarias (2%).

 

Siguientes artículos

Fallece Ray Tomlinson, el inventor del email
Por

Tomlinson recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera. Eligió el signo de arroba “@” para dividir en la dire...