Por Karsten Strauss Cuando hablamos de que los empleados están “comprometidos”, lo que realmente queremos decir es que están motivados, les entusiasma su lugar de trabajo, también su futuro en ellas. Sentirse realmente comprometido con tu trabajo significa ser profesionalmente feliz. Pero algunos empleados están más comprometidos que otros, y eso puede tener mucho que ver con factores como su edad y género. De acuerdo con un reciente estudio publicado por la empresa de investigación de mercado Quantum Workplace, realizado entre más de medio millón de empleados de más de 8,700 organizaciones que contestaron la encuesta en 2015, los hombres están más comprometidos en el trabajo que las mujeres: 72.7% frente a 67.9%. Casi 30% de los hombres dijo que estaba “contribuyendo” (una forma menor de compromiso, según el estudio), mientras que sólo 24.6% de las mujeres podía decir lo mismo. Aunque el nivel de compromiso tanto en hombres como en mujeres aumentó –comparado con los datos previos recogidos por Quantum–, el de los hombres aumentó 11 veces más. Las motivaciones del compromiso entre hombres y mujeres son diferentes, pero cuando nos preguntamos el porqué de esa discrepancia, el CEO de Quantum Worklplace, Greg Harris, dijo sospechar que la disparidad en los salarios y en la percepción de la forma en que los esfuerzos serán recompensados podría ser un factor. “La paga no es una sorpresa para nosotros”, dice Harris. “Eso es noticia de primera plana casi todas las semanas.” Cuando el propio Harris ha preguntado a otros profesionales –por ejemplo conferencistas enfocados en el lugar de trabajo– cuál es el estado que guarda la brecha de compromiso entre géneros, algunos dicen que les sorprende que la brecha no sea más grande, dada la persistente diferencia entre los salarios de los hombres y las mujeres. Pero a pesar de que la disparidad salarial no es necesariamente un problema en todas las empresas, quienes respondieron a la encuesta de Quantum Workplace podrían tener una opinión sesgada del tema. “Lo que no sabemos es si las respuestas están influidas por una brecha salarial real o lo están por una brecha percibida”, dice Harris. “No tenemos datos de los salarios reales de esas empresas.” Hubo 557 participantes en el estudio que no se identificaron no como hombre ni como mujer, aproximadamente 0.1% del total. De ellos, sólo 41% dijo sentirse comprometido. Esta categoría también mostró el mayor nivel de desacoplamiento (17%) y de hostilidad (12.2%). El estudio de Quantum Workplace también muestra que 70.7% de los empleados menores de 25 años señalaron sentirse comprometidos. Esa cifra cae entre los millennials (de 26 a 35 años), de los que sólo 67.3% dijo sentirse comprometido (aun así, esa cifra es 1% mejor que la del año previo). Ese número ve un alza sostenida entre los grupos de edad más avanzada, con un 77.3% entre los encuestados de la categoría de 66 años y más. Los resultados, dice Harris, no muestran una tendencia particular en una nueva dirección. De hecho, estos porcentajes han cambiado poco en años. “Si diseccionamos las puntuaciones de compromiso por nivel de puesto, cuanto más arriba estás en una organización mayor será tu compromiso”, dijo. “Hasta cierto punto, la edad es un buen predictor del nivel de tu posición en la jerarquía.” Pero la edad de un empleado también implica un cierto modo de ver –y tolerar– los puntos menos fuertes de un trabajo o empresa. “Ese grupo de 25 a 35 años de edad no es intrínsecamente diferente de las personas que ingresaron a la fuerza laboral hace 20 o 40 años”, dice Harris. “Pero tienen toda su carrera por delante. Ese grupo podría ser más crítico, ya que podría tener más en juego que el de 55 a 65 años, que probablemente son más maduros en su modo de pensar, menos consumistas y necesitan menos esas pequeñas cosas que pueden distraerte o frustrarte acerca de un ambiente de trabajo.”

 

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