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Desde hace más 10 años, Stephanie Oueda Cruz ha dedicado sus días a enfrentar una batalla entorno a dos temas. Por un lado, el empoderamiento femenino y la búsqueda de mayores oportunidades profesionales para las mujeres, y, por el otro, la creación de espacios de trabajo diversos.

Pero no lo ha hecho desde cualquier lugar, sino desde algunas de las empresas más importantes del orbe. Y es que en sus manos han estado las estrategias globales de inclusión de compañías como Coca Cola o L’Oréal, mismas que le han generado una gran cantidad de reconocimientos.

Por ejemplo, su trabajo como directora internacional de diversidad en la firma francesa de belleza acabó por llevar a esta compañía a ser considerada la número uno del mundo en igualdad de género, y a ella a formar parte, en 2017 y 2018, del listado de los 40 mejores profesionales de la diversidad en el mundo, que publica anualmente el periodico inglés The Times.

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A Oueda Cruz le importa que este panorama cambie en cada rincón del planeta, por lo que dejó Londrés, la ciudad donde vivía, para enfrentar esta situación en América Latina.

Es así que hoy, desde la jefatura de Género, Diversidad e Inclusión del brazo de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), está buscando ainfluir en esta región y, más específicamente, en México, su país de origen.

“México es un país que históricamente ha tenido estos problemas que hoy persisten, sólo por ponerte un dato, aquí la participación de las mujeres en puestos laborales apenas alcanza el 47% según la OCDE, un porcentaje que está muy por debajo de otros países de la región, como Colombia, que tiene el 64%, o Brasil, que aglutina el 60%”, comenta Oueda Cruz.

El tema es aún más complejo. Y es que la experta señala que las mujeres se rezagan a cada paso que dan dentro de las estructuras empresariales.

“En nuestro país un 46% de los egresados universitarios son mujeres, ese no es un porcentaje malo, sin embargo, únicamente un 37% se unen a la fuerza laboral, apenas el 25% alcanza puestos gerenciales y sólo 10% puestos ejecutivos, esto te habla de que las mujeres van perdiendo representación en cada nivel de las organizaciones”, detalla.

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Esto se genera, explica, debido a dos factores, el incial es el alto grado de machismo que sigue existiendo en la sociedad mexicana y, el posterior, son lo poco flexibles que son las organizaciones con las mujeres de nuestro país.

“Casi la mitad de los mexicanos, aquí te hablo de hombres y mujeres, estos son datos de McKinsey, sigue creyendo que cuando una mamá tiene un trabajo remunerado sus hijos van a sufrir más que aquellos que tienen una mamá en casa, esto te habla de la penalización que pone la sociedad sobre las mujeres que tienen un empleo”, dice.

Respecto al tema de la poca flexibilidad de las compañías para con las mujeres, Oueda Cruz menciona que las empresas siguen exigiendo a sus colaboradoras una disponibilidad total.

“En la mayoría de las empresas se sigue pensando en una disponibilidad 24×7 sin que sus líderes se den cuenta de que las mujeres pasan hasta 7 horas al día haciendo en trabajo no remunerado en su hogar, mientras que en el caso de los hombres son sólo 2.5 horas”, detalla.

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Cambios urgentes

¿Cómo enfrentar este contexto? Stephanie señala tres puntos básicos. El primero es abrir sus puertas a más mujeres y también a grupos minoritarios que están ahí afuera y que no están tampoco siendo tomados en cuenta, una acción que hará que los trabajadores presencien una vida más humana al interior de las empresas, en la que se valora a cada persona por su talento.

Después, pide crear programas de mentoría y sponsorship para mujeres. La idea es que las más jóvenes sean apoyadas por quienes ya están en posiciones altas y, a su vez, que ellos defiendan sus capacidades laborales.

Finalmente, en tercer lugar llama a las empresas a generar programas de diversidad que permitan a sus empleados entender todas las dificultades que viven las mujeres en su día a día.

“Estamos hablando de que sólo un 44% de las empresas extranjeras y 24% de las mexicanas cuentan con programas donde se dialogue de grupos diversos, los cuales permiten que la gente conozca sobre lo que conlleva formar parte de cada uno de ellos”, asegura.

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Stephanie Oueda Cruz advierte que, a la par de cada uno de estos consejos estratégicos, los directivos deben de recordar que a mayor diversidad mejores ingresos. “Las empresas diversas, y los datos nos lo confirman, generan 47% más retornos de inversión, que eso nunca se nos olvide”, concluye.

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