Mujeres Poderosas Mexico Forbes
Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Por Roberto Aguilar

La contingencia sanitaria también debe entenderse como una gran oportunidad para redefinir el rol de las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo si se toma en cuenta que el trabajo en casa ya demostró que no sólo es eficiente, sino que permitiría que más mujeres desarrollen una función dual, entre la oficina y el hogar de manera más eficiente.

Espero que no salgamos de esta contingencia sin cambiar”, opinó Tania Ortiz Mena López Negrete, directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), la empresa privada de infraestructura energética en México, quien desde su casa y bajo una estricta cuarentena, describió el confinamiento obligado por el coronavirus como algo insesperado que nadie se hubiera imaginado.

“Es como una película de ciencia ficción”, explicó la licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y quien gusta de la lectura del mismo género.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Con más de 25 años de experiencia en el sector energético, y su paso por distintas compañías y posiciones, Tania Ortiz Mena recién se incorporó como Consejera Independiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la segunda mujer que forma parte de este órgano corporativo.

¿Cómo promover que las empresas actúen en la equidad de género cuando con la crisis económica sus prioridades seguramente serán otras? La ejecutiva consideró que el éxito de una empresa lo determina su gente, no es el capital o la tecnologia, y partiendo de esta idea entonces en esta coyuntura la prioridad debe ser el capital humano y tener nuevas formas de trabajo con roles de mayor participación

“Se trata de un concepto más amplio, el de sustentabilidad donde la prioridad es la gente, y la sociedad exige que las empresas operen bajo principios básicos de respeto a sus trabajadores, a la comunidad y el medio ambiente sino no subsistirán, y en este marco la igualdad de oportunidades y la equidad son elementos esenciales”, agregó en entrevista con Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Previo a los cargos que actualmente tiene en sus manos, Ortiz Mena también se ha desempeñado como presidenta del consejo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), además de integrante del consejo de administración de Oncor Electric Delivery Company.

Mujeres Poderosas
 

Siguientes artículos

Karen Flores
Mujeres Poderosas 2020: Karen Flores abrió la puerta para mandar en el sector minero
Por

La líder minera señala que cada vez que una mujer asciende profesionalmente, abre brecha para que otras también puedan h...