Mujeres Poderosas: el reto de trascender

Foto: Fernando Luna Arce.

Las mujeres están rompiendo paradigmas y marcan las agendas política, económica y social de muchos países. Forbes Centroamérica quiso dar cuenta de ello con el Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá.

Mujeres como Nivia Rossana Castrellón, líder del sector educativo panameño o María Vanessa Ford, subsecretaria ejecutiva del Sistema Colón Puerto Libre y Carmen Gisela Vergara, fueron las protagonistas del panel “Políticas que transforman”, uno de los paneles que causo mayor expectación durante el Foro.

El plano educativo es otro terreno donde las mujeres siguen batallando para encontrar su lugar y el Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá fue el escenario idóneo para que las mujeres debatieran esta problemática.

Para la CEO de Manpower, a pesar de que ya nos encontramos en la cuarta revolución industrial, las mujeres siguen estudiando carreras como psicología, administración y no están estudiando ingenierías, temas de salud, carreras técnicas.

Uno de los momentos más divertidos del Foro fue la entrevista a la cantante y compositora panameña Erika Ender, quien pasa por el mejor momento de su carrera artística con todos los récords que ha batido su último tema “Despacito”.

Fueron 14 mujeres panameñas y de la región quienes estuvieron presentes en el Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá y estas son algunas de sus historias.

 

Políticas que transforman

Mujeres empeñadas en transformar su entorno haciendo escuchar su voz en diferentes podios, todas han ocupado importantes cargos en la esfera pública. Son ellas, Nivia Rossana Castrellón, líder del sector educativo panameño, María Vanessa Ford, subsecretaria ejecutiva del Sistema Colón Puerto Libre y Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva del FECAICA, quienes en el Foro Forbes fueron las protagonistas del panel “Políticas que transforman”.

“Creo en la equiparación de oportunidades, no solo en lo laboral, sino también en la educación. En la sociedad podemos llegar hasta donde nosotras queramos, no hay límites, los límites no los ponemos nosotras porque somos miedosas, no queremos salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a un mundo de hombres”, ese fue el mensaje que dejó en la audiencia Nivia Castrellón.

Mientras, María Ford considera que mucho se ha avanzado en cuanto al protagonismo femenino en cargos públicos porque cada vez más mujeres están dispuestas a asumir el reto. “Quería dejar de ser una crítica más y aportar mi granito de arena en una provincia con tantos problemas. “El éxito está en impactar positivamente a los demás y Colón es una cuna de talentos, que tiene mucho que ofrecer”.

La Secretaría del Sistema Colón Puerto Libre desde febrero de 2017 tiene una alianza con la fundación Calicanto que le permite la capacitación integral de mujeres colonenses en temas laborales y de desarrollo.

El discurso de Gisela Vergara fue en la misma línea de sus compañeras de panel: “que las mujeres se conviertan en agentes generadoras de cambios, que hay que seguir apoyando a las que tienen menos oportunidades y que la educación es la clave” que les dará las herramientas a las mujeres para trascender.

 

Queremos ser perfectas

Durante el foro la CEO de Manpower Latinoamerica, Mónica Flores Barragán disertó sobre “Trascendencia 360º” en donde cuestionó el hecho de que las mujeres siguen estudiando las carreras tradicionales y no se arriesgan a carreras técnicas o de ingeniería y de que debemos superar barreras mentales. “Somos nuestras principales críticas, siempre nos vemos feas y queremos ser perfectas en todo”, recalcó.

Para la CEO de Manpower, a pesar de que ya nos encontramos en la cuarta revolución industrial, las mujeres siguen estudiando carreras como psicología, administración y no están estudiando ingenierías, temas de salud, carreras técnicas.

Además, según Flores, en América Latina, 44% de los empleadores tienen problemas para contratar personal, ninguno priorizó tener una estrategia para atraer a las mujeres.

“Ese es el escenario mundial, no sólo es un problema de Latinoamérica. La ONU dice que nos va a tomar 120 años cambiar”, destacó Mónica Flores durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas. El reto de Trascender Panamá.

 

Un ascenso “Despacito”

El momento más divertido de la jornada fue durante la amena entrevista que Ismael Jiménez hizo a la cantante y compositora panameña Erika Ender, quien pasa por el mejor momento de su carrera artística con todo los récords que ha batido su último tema “Despacito”.

Todas las preguntas fueron adaptadas para que embonaran a la perfección con el tema del momento lo que causó mucha gracia a la audiencia y a la cantante. En la casi media hora de entrevistas las risas no cesaron, tanto por las preguntas como por las ocurrencias de la singular entrevistada.

¿Que si el futuro de las mujeres es “despacito”? No solo es el futuro de las mujeres dijo, sino también de los hombres, porque el futuro es de una humanidad mejor.

Luego de hacer un resumen de sus inicios en el mundo artístico mayoritariamente liderado por hombres, dijo que algo que la motiva todos los días es saber para que vino a este mundo. “Tengo la suerte de que pude detectar mis talentos a temprana edad y que supe cuál era mi camino a seguir, pese a los obstáculos que impone la sociedad, uno puede destacarse independientemente de que seas hombre y mujer”.

Habló de su vida, de sus planes y de lo que considera un maravilloso regalo que luego de 25 años de estar en los escenarios ha logrado el reconocimiento mundial con “Despacito”, que traduce lo que ha sido su caminar en la esfera artística.

“Mi carrera ha sido siempre en ascenso, manteniéndose, a veces dándome unos cuántos golpes. Pienso que la vida es como una cordillera, uno baja para hacerse maestro y volver a subir para alcanzar otro reto y volver a bajar, no lo veo como una montaña rusa, lo veo como una cordillera y esa cordillera la he ido subiendo “Despacito”.

También puedes leer: La fortaleza de un líder está en reconocer su propio potencial: Voces Vitales