Las mujeres están rompiendo paradigmas y es hora de que hagan hacer realidad lo que bien podría llamarse Trascendencia 360º  y fue en esa línea que Forbes desarrolló la temática de la segunda versión en Panamá de los cada vez más reconocidos foros intinerante “Mujeres Poderosas” que se están convirtiendo en la cita anual obligada de la mujer profesional en la región lationamericana.

La cita daba inicio a la 2:00pm en el Hotel Hilton, pero desde mucho antes se hicieron presente conocidas personalidades de diferentes sectores de la economía que asistía a escuchar interesantes planteamientos e historias de 14 mujeres panameñas y de la región sobre lo que representa para ellas “El Reto de Trascender”, tema del Foro Forbes 2017.

Luego de la respectiva bienvenida y breves palabras de introducción a cargo del editor en Jefe de Forbes Centroamérica Ismael Jiménez y del Editor Transmedia de Latinoamérica Uriel Naum Avila arrancó el evento con el “Reconocimiento a la Excelencia Empresarial” a Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá, el rostro femenino que llevó sobre sus hombros la mayor responsabilidad en los trabajos de esta monumental obra de ingeniería.

  1. -Fábrica de líderes

Equidad e igualdad es un discurso que ha quedado atrás, según destacó Naum Avila durante la introducción al primer panel de la jornada en la que invitó a las asistentes a abrir a otras el  camino, a que dejen huellas, a que trasciendan.

PUBLICIDAD

En la primera mesa se analizó el tema de mentorías y la fabricación de líderes, focalizado en ese segundo y tercer paso que deben dar las mujeres para sumar y empoderarse. Se escuchó los planteamientos de Érika Bernal, CEO de Bayer; Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores de Panamá Alexandra Kissling de Voces Vitales y Perla Buenrostro, CEO de Bolder Group.

Las panelistas, entre otros puntos, respondieron sobre la importancia que juegan los mentores y sponsors en el camino de una mujer que busca empoderarse.

Lo importante para Erika Bernal es tener claro el rol que la mujer quiere desempeñar y estar conscientes de que hay diferentes clases de líderes o mentores. “Hay que aprender de lo bueno y lo malo y de cómo replicas esas experiencias en tu vida profesional para seguir trascendiendo”

Marelissa Quintero, por su parte, nunca se me puso cortapisas para lograr sus objetivos e hizo referencia a los consejos de su padre, quien le inculcó la importancia de educarse y luego de sus jefes en la institución que hoy dirige, quienes le insistieron en que aprovechara todas las oportunidades que se le presentaban. “Fui como una esponja, siempre dispuesta a aprender y ese conocimiento que adquirí fue el que me sirvió para que me tomaran en cuenta para el cargo que hoy ejerzo”.

Alexandra Kissling contó como en Voces Vitales mediante una metodología enfocada en la mentoría de liderazgo y mentoría económica se está ayudando al empoderamiento de la mujer. “Es una mentoría tipo coaching donde a través de preguntas poderosas se acompaña a la persona a descubrir su potencial”.

Según Perla Buenrostro, trascender es “estar para el otro, compartir, amar”. Una de las reglas para ella en el ecosistema emprendedor es dedicar tiempo las personas con menos experiencia, aprender de los pares y de personas que te saquen de tu zona de confort. “Ese es el poder de la mentoría”.

Las panelistas también expresaron sus puntos de vista sobre igualdad de oportunidades, desarrollo profesional, de la necesidad de tener modelos a seguir y del patrón de mentorías que se podría aplicar a los millenials para dirigirlos hacia objetivos claros.

Unas consideran que el líder debe adaptarse al equipo, otras que este grupo de jóvenes tienen que estar dispuestos a comprometerse, a cumplir su responsabilidades, a exigirles, se les debe acompañar a desarrollarse al máximo,  llevarlos a sus límites. Cuando eso se logra, aseguran, se logran resultados dramáticos.

2.- Salir de las sombras, hacerse visible

“Disruptoras de LATAM” fue el tema del segundo panel, cuyas protagonistas fueron: Wendy Jordán, CEO de E24,  la youtuber panameña Katherine Boyce, la gerente del Programa de Emprendimientos de Ciudad del Saber, Larú Linares, la cheff  Melissa de León, y la vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca Cola, Angela Zuluaga.

Estas reconocidas mujeres hablaron de sus vidas, de sus empresas, de cómo se abrieron paso en el ecosistema de emprendimientos en la región y en su discurso coincidieron en que hay que “salir de las sombras” y “hacerse visibles” en un mundo lleno de estereotipos.

La propietaria de la popular plataforma digital de clasificados Encuentra 24, una de los emprendimientos empresariales más exitosos de la región, contó que para lograr la atención del sector empresarial y concretar una cita de negocios, tuvo que hacerse pasar por la secretaria de un importante inversionista. “Es un campo que es visto como masculino. No asumen que una mujer pueda escribir códigos, trabajar en tecnología, pero nosotras con nuestro detallismo, entrega y compromiso, también podemos trabajar en esta industria”.

Linares, en tanto, resaltó la importancia de “conectar a las mujeres con las oportunidades” y ese es parte del trabajo que realiza en el programa que lanzó hace dos años el Centro de Innovación de Ciudad del Saber para contribuir al empoderamiento de la mujer.

Mientras, Melissa de León reflexionó sobre su propio concepto del significado de la palabra disruptora, de lo importante que es emprender en algo que uno le guste y de trazarse metas ambiciosas.  Cuando analizaba la competencia, dijo, siempre estuve segura que “yo no me pelearía por centavitos”.

Zuluaga, por su parte, hizo un recuento de cómo llegó al cargo y de cómo ha tenido que emprender en una estrategia de comunicación para cambiar la percepción que puedan tener los consumidores sobre su marca.

3.- políticas que transforman

Mujeres  empeñadas en transformar su entorno haciendo escuchar su voz en diferentes podios, todas han ocupado importantes cargos en la esfera pública. Son ellas, Nivia Rossana Castrellón, líder del sector educativo panameño, María Vanessa Ford, subsecretaria ejecutiva del Sistema Colón Puerto Libre y Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva del FECAICA, quienes en el Foro Forbes fueron las protagonistas del panel “Políticas que transforman”.

“Creo en la equiparación de oportunidades, no solo en lo laboral, sino también en la educación. En las sociedad podemos llegar hasta donde nosotras querramos, no hay límites, los límites no los ponemos nosotras porque somos miedosas, no queremos salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a un mundo de hombres”, ese fue el mensaje que dejó en la audiencia Nivia Castrellón.

Mientras, María Ford considera que mucho se ha avanzado en cuanto al protagonismo femenino en cargos públicos porque cada vez más mujeres están dispuestas a asumir el reto. “Quería dejar de ser una crítica más y aportar mi granito de arena en una provincia con tantos problemas. “El éxito está en impactar positivamente a los demás y Colón es una cuna de talentos, que tiene mucho que ofrecer ”.

La Secretaría del Sistema Colón Puerto Libre desde febrero de 2017 tiene una alianza con la fundación Calicanto que le permite la capacitación integral de mujeres colonenses en temas laborales y de desarrollo.

El discurso de Gisela Vergara fue en la misma línea de sus compañeras de panel: “que las mujeres se conviertan en agentes generadoras de cambios, que hay que seguir apoyando a las que tienen menos oportunidades y que la educación es la clave” que le dará las herramientas a las mujeres para trascender.

4.- Queremos ser perfectas

Además de estos tres paneles, durante el foro la CEO de Manpower Latinoamerica, Mónica Flores Barragán disertó sobre “Trascendencia 360º” en donde cuestionó el hecho de que las mujeres siguen estudiando las carreras tradicionales y no se arriesgan a carreras técnicas o de ingeniería y de que debemos superar barreras mentales. “Somos nuestras principales críticas, siempre nos vemos feas y queremos ser perfectas en todo”, recalcó.

Un ascenso “Despacito”

El momento más divertido de la jornada fue durante la amena entrevista que Ismael Jiménez  hizo a la cantante y compositora panameña Erika Ender, quien pasa por el mejor momento de su carrera artística con todo los récords que ha batido su último tema “Despacito”.

Todas las preguntas fueron adaptadas para que embonaran a la perfección con el tema del momento lo que causó mucha gracia a la audiencia y a la cantante. En la casi media hora de entrevistas las risas no cesaron, tanto por las preguntas como por las ocurrencias de la singular entrevistada.

Que si el futuro de las mujeres es “despacito”? No solo es el futuro de la mujeres dijo, sino también de los hombre, porque el futuro es de una humanidad mejor.

Luego de hacer un resumen de sus inicios en el mundo artístico mayoritariamente liderado por hombres, dijo que algo que la motiva todos los días es saber para que vino a este mundo. “Tengo la suerte de que pude detectar mis talentos a temprana edad y que supe cuál era mi camino a seguir… pese a los obstáculos que impone la sociedad, uno puede destacarse independientemente de que seas hombre y mujer”.

Habló de su vida, de sus planes y de lo que considera un maravilloso regalo que luego de 25 años de estar en los escenarios ha logrado el reconocimiento mundial con “Despacito” ,  que traduce lo que ha sido su caminar en la esfera artística.

“Mi carrera ha sido siempre en ascenso, manteniéndose, a veces dándome unos cuántos golpes. Pienso que la vida es como una cordillera, uno baja para hacerse maestro y volver a subir para alcanzar otro reto y volver a bajar, no lo veo como una montaña rusa, lo veo como una cordillera y esa cordillera la he ido subiendo “despacito”.

 

Siguientes artículos

cancer-de-mama
Plaza de la Mujer regalará estudios preventivos de cáncer de mama
Por

Por tercer año consecutivo regalará estudios de prevención de cáncer de mama y de Papanicolaou.