X
BREAKING
Policía de Nueva York responde a explosión en centro de Manhattan
X
BREAKING
Policía de Nueva York responde a explosión en centro de Manhattan

Las mujeres están rompiendo paradigmas y es hora de que hagan realidad lo que bien podría llamarse Trascendencia 360º y fue en esa línea que Forbes desarrolló la temática de la segunda versión en Panamá de los cada vez más reconocidos foros intinerante “Mujeres Poderosas” que se están convirtiendo en la cita anual obligada de la mujer profesional en la región latinoamericana.

La cita dio inicio a las 2:00pm en el Hotel Hilton, pero desde mucho antes se hicieron presente conocidas personalidades de diferentes sectores de la economía que asistía a escuchar interesantes planteamientos e historias de 14 mujeres panameñas y de la región sobre lo que representa para ellas “El Reto de Trascender”, tema del Foro Forbes 2017.

Luego de la respectiva bienvenida y breves palabras de introducción a cargo del editor en Jefe de Forbes Centroamérica Ismael Jiménez y del Editor Transmedia de Latinoamérica Uriel Naum Avila arrancó el evento con el “Reconocimiento a la Excelencia Empresarial” a Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá, el rostro femenino que llevó sobre sus hombros la mayor responsabilidad en los trabajos de esta monumental obra de ingeniería.

Después de este reconocimiento, el primer panel del Foro Forbes 2017 arrancó con grandes espectativas.

PUBLICIDAD

 

Fábrica de líderes

Equidad e igualdad es un discurso que ha quedado atrás, según destacó Naum Avila durante la introducción al primer panel de la jornada en la que invitó a las asistentes a abrir a otras el camino, a que dejen huellas, a que trasciendan.

En la primera mesa se analizó el tema de mentorías y la fabricación de líderes, focalizado en ese segundo y tercer paso que deben dar las mujeres para sumar y empoderarse. Se escuchó los planteamientos de Érika Bernal, CEO de Bayer; Marelissa Quintero, Superintendente del Mercado de Valores de Panamá Alexandra Kissling de Voces Vitales y Perla Buenrostro, CEO de Bolder Group.

Las panelistas, entre otros puntos, respondieron sobre la importancia que juegan los mentores y sponsors en el camino de una mujer que busca empoderarse.

Lo importante para Erika Bernal es tener claro el rol que la mujer quiere desempeñar y estar conscientes de que hay diferentes clases de líderes o mentores. “Hay que aprender de lo bueno y lo malo y de cómo llevas esas experiencias en tu vida profesional para seguir trascendiendo”

Marelissa Quintero, por su parte, nunca se me puso cortapisas para lograr sus objetivos e hizo referencia a los consejos de su padre, quien le inculcó la importancia de educarse y luego de sus jefes en la institución que hoy dirige, quienes le insistieron en que aprovechara todas las oportunidades que se le presentaban. “Fui como una esponja, siempre dispuesta a aprender y ese conocimiento que adquirí fue el que me sirvió para que me tomaran en cuenta para el cargo que hoy ejerzo”.

Alexandra Kissling contó como en Voces Vitales mediante una metodología enfocada en la mentoría de liderazgo y mentoría económica se está ayudando al empoderamiento de la mujer. “Es una mentoría tipo coaching donde a través de preguntas poderosas se acompaña a la persona a descubrir su potencial”.

Según Perla Buenrostro, trascender es “estar para el otro, compartir, amar”. Una de las reglas para ella en el ecosistema emprendedor es dedicar tiempo las personas con menos experiencia, aprender de los pares y de personas que te saquen de tu zona de confort. “Ese es el poder de la mentoría”.

Las panelistas también expresaron sus puntos de vista sobre igualdad de oportunidades, desarrollo profesional, de la necesidad de tener modelos a seguir y del patrón de mentorías que se podría aplicar a los millenials para dirigirlos hacia objetivos claros.

Unas consideran que el líder debe adaptarse al equipo, otras que este grupo de jóvenes tienen que estar dispuestos a comprometerse, a cumplir su responsabilidades, a exigirles, se les debe acompañar a desarrollarse al máximo,  llevarlos a sus límites. Cuando eso se logra, aseguran, se logran resultados dramáticos.

 

Salir de las sombras, hacerse visible

“Disruptoras de LATAM” fue el tema del segundo panel, cuyas protagonistas fueron: Wendy Jordán, CEO de E24,  la youtuber panameña Katherine Boyce, la gerente del Programa de Emprendimientos de Ciudad del Saber, Larú Linares, la cheff  Melissa de León, y la vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca Cola, Angela Zuluaga.

Estas reconocidas mujeres hablaron de sus vidas, de sus empresas, de cómo se abrieron paso en el ecosistema de emprendimientos en la región y en su discurso coincidieron en que hay que “salir de las sombras” y “hacerse visibles” en un mundo lleno de estereotipos.

La propietaria de la popular plataforma digital de clasificados Encuentra 24, una de los emprendimientos empresariales más exitosos de la región, contó que para lograr la atención del sector empresarial y concretar una cita de negocios, tuvo que hacerse pasar por la secretaria de un importante inversionista. “Es un campo que es visto como masculino. No asumen que una mujer pueda escribir códigos, trabajar en tecnología, pero nosotras con nuestro detallismo, entrega y compromiso, también podemos trabajar en esta industria”.

Linares, en tanto, resaltó la importancia de “conectar a las mujeres con las oportunidades” y ese es parte del trabajo que realiza en el programa que lanzó hace dos años el Centro de Innovación de Ciudad del Saber para contribuir al empoderamiento de la mujer.

Mientras, Melissa de León reflexionó sobre su propio concepto del significado de la palabra disruptora, de lo importante que es emprender en algo que uno le guste y de trazarse metas ambiciosas.  Cuando analizaba la competencia, dijo, siempre estuve segura que “yo no me pelearía por centavitos”.

Zuluaga, por su parte, hizo un recuento de cómo llegó al cargo y de cómo ha tenido que emprender en una estrategia de comunicación para cambiar la percepción que puedan tener los consumidores sobre su marca.

Tambipen puedes leer: 4 barreras que las mujeres deben vencer para lograr el éxito: Manpower

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
Alfa cancela oferta pública de Sigma
Por

Alfa argumentó que la oferta de acciones no estaba en línea con el rango de precio establecido.