Para José María Zas, presidente para México, Latinoamérica y el Caribe de American Express, resulta muy importante que las empresas y, sobre todo, sus directivos, dejen de poner excusas y se preocupen por elevar cuanto antes el papel que tienen las mujeres al interior de las compañías.

“Yo lo que le diría a las empresas y a sus ejecutivos es que dejen de dar excusas, que dejen de decir que su industria o su sector o lo que sea es de una manera u de otra, que analicen realmente cuál es el papel que tienen las mujeres en su directorio y que se pongan a trabajar”, advierte el ejecutivo.

Durante su participación la sesión de mentoring que realizó junto a Forbes México, enmarcada dentro de las actividades que se realizan previo al Foro Mujeres Poderosas 2017, el ejecutivo pidió a las empresas que se pongan metas ambiciosas en el tema.

“Si bien hemos tenido cada vez mayores avances más en este tema, evolucionando en general de buena manera, estamos ante procesos de transformación que suelen tardar muchos años en darse, por lo que es muy importante que las compañías corran programas valiosos con tiempos muy bien establecidos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

 

Empresas más diversas

Pero para el ejecutivo no se debe de tratar únicamente de impulsar a las mujeres a crecer, sino que lo relevante es que los directivos de las empresas apoyen de manera amplia el concepto de diversidad en las compañías en todo sentido.

“Yo veo un progreso, pero me parece que se debe de ir a un más adelante y pensar en diversidad, no sólo con la integración de la mujer en las empresas, sino de todo tipo de pensamientos, eso es algo muy rico que debemos tener”, explica Zas.

Desde su perspectiva, conseguir que existan empresas más diversas puede permitir a sus líderes tener una mayor paleta de ideas que se pueden aprovechar en beneficio de las metas de la compañía.

“Las empresas deben de preocuparse por generar espacios de pensamiento diferente, y eso sólo te lo da la diversidad, esa capacidad de romper con una manera rígida de ver las cosas”, comenta el directivo de American Express.

Sólo a través de esta fórmula, agrega, las compañías podrán asegurar su futuro y vencer a las grandes crisis que puedan llegar a presentarse. “Las empresas que logran el éxito son aquellas que tiene la capacidad de adaptarse, de impulsar la creatividad y de pensar diferente”, comenta.

 

El reto de los líderes

Ante este panorama de diversidad y amplitud de pensamiento, José María Zas vislumbra que el mayor reto lo tendrán los directivos de las compañías, quienes tendrán afinar mucho más su oído para escuchar las muchas opiniones y propuestas que les haga su equipo.

“Lo líderes deben de aprender a escuchar y evitar que si algo no les cuadra dentro de su pensamiento lógico se descarte inmediatamente, venimos históricamente de un liderazgo muy personalista, de nombres propios, eso tiene que terminar ya”, concluye.

 

*Éstos y otros temas serán tratados en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017, sigue la transmisión vía streaming el 20 de junio próximo a partir de las 9:15 horas a través de Forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

¿Por qué es aconsejable no usar demasiadas palabras clave?
Por

Ahora el concepto “densidad de palabra clave” y derivados es visto como un tanto obsoleto en su significado estricto, de...