Por Wendy Solís

Estamos en la era de la autenticidad, de ser uno mismo, de reducir la brecha entre lo que crees y lo que muestras al mundo. Ese es el común denominador entre los nuevos líderes, pero, ¿ser auténtico te vuelve vulnerable?

De acuerdo con Brené Brown, académica y escritora estadounidense, el liderazgo requiere vulnerabilidad, tener el coraje de ser vistos, correr riesgos, pedir ayuda y aprender del fracaso.

Y es que, de acuerdo con la autora del best seller Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way We Live, Love, Parent, and Lead, los nuevos líderes están llamados a navegar la incertidumbre, el riesgo y la exposición emocional, por lo que su principal reto es dejar de ver la vulnerabilidad como debilidad.

Leticia Gasca, cofundadora del proyecto mexicano Fuckup Nights y del Instituto del Fracaso, afirma que “el mundo vive un cambio de valores. Para generaciones pasadas aceptar que no eras perfecto y mostrarte vulnerable era un gran error porque iba a dañar tu reputación. Hoy es distinto, cuando algo o alguien es demasiado perfecto, es poco auténtico, poco creíble”.

Bajo estas premisas de nuevo liderazgo, entrevistamos a algunas de las mujeres que están moviendo al país desde distintas trincheras para conocer su punto de vista sobre el éxito, fracaso y poder.

 

Leticia Gasca

PUBLICIDAD

Cofundadora del Instituto del Fracaso y del movimiento Fuckup Nights.

¿Qué es el éxito?

Antes se relacionaba con la acumulación de dinero, ahora se relaciona con la acumulación de experiencias. Es lograr un balance entre hacer algo que impacte positivamente al mundo, y tener un estilo de vida digno.

¿Qué es el fracaso?

Es un estado mental. No porque tu negocio fracase eres un fracasado. Hay personas que en ese momento encuentran la liberación y la oportunidad de dar el siguiente paso.

El fracaso se afronta de distinta manera de acuerdo a la edad y la región en la que vivas. En América Latina, explica la entrevistada, es un tema difícil, mientras que en Norte América es más abierto. Por ejemplo, en Estados Unidos, la política de inversiones de Silicon Valley ha ayudado mucho, pues los inversionistas no ponen capital en tu empresa si no has tenido un fracaso previo. Pues es como si no supieras de negocios, un inexperto.

¿Qué haces con el fracaso?

Antes de Fuckup Nights seguramente lo hubiera ocultado, no lo contaría. Ahora he aprendido que lo mejor que puedes hacer con él es hacerlo público. Hablarlo con la mayor cantidad de personas posibles en las que confíes y buscar opiniones y consejos diversos.

¿Cuál es tu concepto de familia?

Es la que eliges, no necesariamente la que te une por sangre.

¿Qué es el poder?

Se ha redefinido desde la aparición de Internet. Antes, quien era poderoso era quien tenía poderío económico y militar. Ahora quien es poderosos es quien tiene redes fuertes, de calidad y bien conectadas.

 

Tania Vargas, Chaparrita

Youtuber, enfocada a temas de actualidad.

¿Qué es el éxito?

Dedicarte a lo que amas. Hacer lo que sueñas y no moverte de ahí, a pesar de los retos que enfrentes.

¿Qué es el fracaso?

Es algo que pasa en la vida y debes lidiar con él de la mejor manera. Es un indicador de que estás haciendo las cosas bien. Se traduce en aprendizaje.

La gente debe empezar a verlo como algo cotidiano.

¿Qué haces con el fracaso?

Tomo responsabilidad de él y aprendo. Es el motor que me reta e impulsa a hacer mejor las cosas.

¿Qué es el poder?

Influir en las personas. Debe ser algo que se usa para un bien común. Hablando en específico de los influencers, no debe tomarse a la ligera, es una gran responsabilidad.

En mi caso, mis videos se enfocan a mensajes sobre cómo afrontar retos, que no se rindan, que sean perseverantes. Soy como la tía buena onda.

¿Qué opinas sobre mostrar tu lado vulnerable?

Es la esencia de Internet. En lo personal ha sido un proceso de mucho aprendizaje y fortalecimiento. Llegar al punto de poder manejar los malos comentarios y la vulnerabilidad te convierte en una persona segura. Aprendes a soltar más rápido las malas experiencias.

Además, estar expuesta en medios donde la audiencia se comunica de manera directa contigo, te ayuda a ver errores y mejorar.

 

Claudia Martínez, Kloquis

Youtuber, especializada en temas de moda y maquillaje.

¿Qué es el éxito?

Muchos ven el éxito como una meta, para mí es más bien el camino que recorres. Algunas personas quieren llegar a su objetivo en un solo paso, de manera instantánea, pero todo lleva un proceso, por eso creo que ése camino es el verdadero éxito.

¿Qué es el fracaso?

Es una oportunidad para desarrollar tu creatividad y descubrir nuevas maneras de hacer mejor las cosas. Además, es el momento en el que aprendes de ti mismo, pues descubres tus fortalezas.

¿Qué es el poder?

Es la oportunidad de ser líder. Te permite desarrollarte en lo que te gusta al mismo tiempo que ayudas a tu comunidad.

¿Cómo te diste cuenta que eras influencer?

Empecé tuiteando cosas de maquillaje y moda a los 17 años. De pronto me di cuenta que más gente me seguía, leía lo que ponía y tomaban en cuenta mis sugerencias.

Twitter me limitaba la comunicación directa, descubrí que la mejor plataforma para una comunicación fluida es el video, fue cuando, dos años después, decidí abrir mi canal en Youtube.

¿Qué opinas sobre mostrar tu lado vulnerable?

Es una experiencia contante que te da seguridad y te deja aprendizajes sobre cómo manejar tu vida privada de manera pública.

 

Mariana Luna

Diseñadora de moda. Fundadora de la boutique multimarca Colecciones 908, que reúne a los mejores diseñadores mexicanos de ropa y accesorios.

¿Qué es el éxito?

El éxito y la felicidad no son necesariamente sinónimos. Hoy mido mis éxitos con la curva de mi sonrisa y todo lo demás misteriosamente llega solo.
¿Qué es el fracaso y qué haces con él?

El fracaso es parte de la vida, y al igual que el éxito es solamente una experiencia que nos presenta una oportunidad de aprendizaje significativo.

El fracaso nos obliga a analizar profundamente el motivo de no haber obtenido el resultado esperado.

Lo tomo como un llamado a hacer ajustes. Lo convierto en un motor para intentarlo de nuevo de una mejor manera.
¿Qué es el poder?

La capacidad de hacer o ser algo. El truco está en comprender que siempre que lo ejercemos modificamos las condiciones de nuestro entorno.

¿Cuál es tu concepto de familia?

Un grupo de personas unidas por el amor y la voluntad de compartir la vida, sin importar parentesco, lazos legales, género o religión.

 

Nabila Padilla

Primera mujer en recibir el reconocimiento a la excelencia académica Manuel Franco López 2016, UNAM. Actualmente trabaja en el área de proyectos de innovación de Bosch.

¿Qué es el éxito?

Dejar un legado de lo que eres.

¿Qué es el fracaso?

No recibir el resultado que esperabas. Pero es una oportunidad de aprendizaje y de volver a comenzar. Siempre te acuerdas más de las cosas en las que te equivocaste.

¿Qué es el poder?

El control que tiene cada persona sobre sí misma. Una persona capaz de dominar sus emociones, es una persona poderosa.

¿Cuáles son las cualidades de los líderes de tu generación?

La innovación y la apertura a nuevas tecnologías e ideas. Creo que es una generación que se adapta mejor y más rápido a los cambios.

 

Espera el listado impreso de 100 Mujeres Poderosas Forbes el próximo 15 de junio y el Foro Mujeres Poderosas Forbes el próximo 20 junio.

 

Siguientes artículos

Educación y regulación de drogas
Por

Seguimos entrampados entre la ignorancia de la masa y la cobardía de los políticos: la masa aún no conecta guerra contra...