En los consejos de dirección generalmente hay 12 asistentes y las empresas que hoy presumen tener representatividad de mujeres generalmente sólo tienen una ejecutiva integrante, para Vanina Farber, Profesora elea de Innovación Social en IMD Business School, es importante aumentar la participación para pueda existir diversidad real. “Es un tema ético y moral, la mitad de la población somos mujeres y hay una subrepresentación. La realidad es que, si uno no quiere perder sentido de negocios, necesita diversidad”, explica en entrevista. Según afirma la especialista, después de la crisis de 2008, las empresas que incorporaron una visión de diversidad en los equipos tuvieron mejor desempeño financiero. “La innovación social es una cuestión de tener una visión inclusiva, no mera filantropía. El activismo ha ayudado a tener acciones concretas en algunos temas y hoy las industrias están poniendo atención en temas como el plástico de un solo uso, grandes emisiones de CO2, energía limpia, uso de agua”. Lee también: Las mujeres y el nuevo rostro del #8M Aún cuando ha habido avances, se necesitan cambios.Las mexicanas ocupan el 37 % de los puestos directivos en medianas empresas, de acuerdo con el informe Women in business 2020 de Grant Thornton. Se trata del máximo histórico en 13 años, desde que se realiza esta medición en el país, además de ubicarse por encima del promedio mundial de 29%. Desde la perspectiva de la especialista, el cambio de mentalidad no implica un costo para las empresas sino una oportunidad de tener un crecimiento mayor y ser disruptivos. En México, según datos de Bloomberg, sólo 7% de los asientos en los consejos de administración de las empresas que conforman el IPC son ocupados por mujeres. “No podemos hablar de representación cuando sólo es una de 12 la que puede emitir una opinión acerca de cómo trabajar de forma equitativa”, afirma Vanina Farber.

 

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