Las protagonistas de la esfera política en México conversaron sobre el rol de las mujeres poderosas y las oportunidades que existen para impulsar en todos los estratos sociales la equidad de género.

 

Las mujeres que protagonizan la esfera política de México coincidieron y dialogaron sobre los retos políticos, económicos y sociales durante su participación en el Foro de Mujeres Poderosas Forbes 2015.

Las mujeres poderosas tienen que hacer que otras mujeres participen en ese poder, afirmó  Arely Gómez González, Procuradora General de la República (PGR).

“La cuota de género se ganó a punta de fallos judiciales”.

Gómez Gónzalez también expresó que una de las labores de las mujeres en el poder es “hacer del poder una cascada para las mujeres que nos rodean”.

Por su parte, en el ámbito privado, lo que importa a los ciudadanos es lo cotidiano, dijo Patricia Mercado, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

“El éxito que estamos teniendo las mujeres, en las empresas, en los gobiernos, tiene que ver con que el ciudadano está cansado de que le jhablen de algo que no tiene que ver con su vida diaria. La llegada de las mujeres mete ese discurso de lo cotidiano. Es la agenda que nosotras hemos traído a la mesa, pero que es exitosa”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, preguntó por la perspectiva de la mujer en México.l

“¿Cómo se nos ve a las mujeres en el poder? Que lo asumimos con miedo, como si nos lo dieran para cuidarlo. Tenemos que aprender a  ejercer plenamente la investidura, a ser poderosas”.

“Somos brujas transformando la manera de hacer política”.

Robles también recordó que la proyección entre un candidato presidencial cambia para la sociedad dependiendo del género, pues si un hombre quiere ser presidente, resulta normal, pero si una mujer lo dice

Si un hombre quiere ser presidente es normal, dijo la secretaria, pero, si es una mujer quien lo dice, se señala la ambición.

“Más allá de las diferencias políticas, las mujeres tenemos que ser solidarias entre nosotras”.

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidió con los obstáculos que enfrentan las mujeres al interior del género.

“Hay envidia entre las mujeres, celos también. Hay que superar estos temas en las alianzas que hacemos. Muchas se ponen piedras en el camino”.

Margarita Zavala Gómez del Campo, abogada y aspirante a la presidencia de México, retomó el tema de la legislación y desarrollo político en pro de las mujeres, pues los beneficios superan el objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres.

“El desarrollo debe pasar por las mujeres. Cada vez que hubo una política dirigida a las niñas, la economía mejoró.  Y eso no sólo fue en favor de las mujeres, sino también de los hombres”.

En todos los ámbitos, dijo la esposa del ex presidente de la República Mexicana, se necesitan mujeres que estén decidiendo, pero que también “haya mujeres queriendo decidir, que quieran jalar a otras”.

 

 

Siguientes artículos

Mapfre Tepeyac asegurará plataformas de Pemex
Por

La aseguradora Mapfre Tepeyac dejó en el camino las pólizas que presentaron Seguros Inbursa y Grupo Nacional Provincial....