Uno de los aspectos más importantes en la salud es sin suda la salud reproductiva, por eso, en el caso de las mujeres que esperan quedar embarazadas, hay factores que deben ser considerados y uno de ellos es la ingesta de café.

De acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology, la cafeína reduce la actividad muscular en las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.

“Nuestros experimentos se realizaron en ratones, pero este hallazgo explica en gran medida por qué beber bebidas con cafeína puede reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada”, dice el profesor Sean Ward, de la Facultad de medicina de la Universidad de Nevada, Reno, y autor del estudio.

Los óvulos humanos son microscópicamente pequeños, pero deben viajar al útero de una mujer si van a convertirse en un embarazo exitoso.

Aunque el proceso es esencial para el éxito de la fecundación, los científicos saben poco sobre cómo se mueven los óvulos a través de las trompas de Falopio.

En general, se suponía que estos pequeños “tubos”, contienen pelos llamados cilios, en el revestimiento de los mismos, que transportan los huevos con la ayuda de las contracciones musculares de sus paredes.

Al estudiar los “tubos” de ratones, el profesor Ward y su equipo descubrieron que la cafeína detiene las acciones de las células marcapasos especializadas en la pared de éstos.

Cuando estas contracciones se inhiben, los huevos no pueden moverse por los “tubos”. Así es que estas contracciones musculares juegan un papel más importante que los cilios en la tarea de mover el óvulo hacia el útero.

“Esto proporciona una explicación intrigante de por qué las mujeres con alto consumo de cafeína a menudo tardan más en concebir que las mujeres que no consumen cafeína”, dice el profesor Ward.

Descubrir el vínculo entre el consumo de cafeína y la reducción de la fertilidad tiene beneficios.

“Además de ayudar a las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas, una mejor comprensión de la forma en que funcionan las trompas de Falopio ayuda a los médicos a tratar la inflamación pélvica y las enfermedades de transmisión sexual con mayor éxito”, dice el profesor Ward.

También podría aumentar nuestra comprensión de las causas del embarazo ectópico, una situación extremadamente dolorosa y potencialmente mortal en la que los embriones se atascan y comienzan a desarrollarse dentro de la trompa de Falopio de una mujer.

Con información de Science Daily y Mayo Clinic.

Lee también: El gobierno de AMLO contribuyó a cerrar 3% la brecha de género, ¿es suficiente?

 

Siguientes artículos

Economía-méxico_recuperación_en u_banxico
Subgobernador de Banxico prevé recuperación en ‘U’ de la economía
Por

El subgobernador Javier Guzmán consideró que es muy difícil esperar que la recuperación de la economía nacional sea en f...