Cintillo-02

El esfuerzo de estas mujeres por trascender en sus disciplinas es muestra de su poder y liderazgo.  Ellas son un claro ejemplo de que a pesar de la falta de oportunidades, las mujeres son capaces de lograr cualquier meta que se propongan.

Este grupo de mujeres, que forman parte de la lista de las más poderosas de México, se ha abierto camino incluso en las situaciones más adversas.

Su poder de influencia está diversificado en varias disciplinas. Para trascender, no sólo es necesario llegar a un puesto de poder o influir en la sociedad con un cargo público, es necesario abrir camino para que otras mujeres puedan seguir sus pasos.

 

En pie de lucha

Estas mujeres son muestra de que con esfuerzo y tenacidad la igualdad puede ser un camino que muchas pueden seguir.

Para muestra está la historia de Julissa Arce, indocumentada que triunfó en Wall Street. Con menos de 30 años era experta en finanzas en Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión y símbolo de Wall Street. Tras el éxito alcanzado, nadie podía suponer que había ingresado a los 11 años a Estados Unidos con una visa de turista y había permanecido ahí como indocumentada una vez que este documento venció. Desde entonces tenía un sueño; por ello decidió trabajar y estudiar para pagar sus estudios. Y cuando ya no tuvo ninguna otra alternativa, asumió el riesgo de comprar papeles falsos para continuar su preparación académica.

Y quizás uno de los ejemplos que más inspiren al esfuerzo y la lucha es Carmen Aristegui. Aunque en marzo de 2015 MVS Radio le apagó el micrófono, en septiembre pasado la periodista ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias, sobre la lujosa residencia de la familia presidencial. La Universidad Autónoma de Querétaro le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la República Federal de Alemania le entregó la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito.

La raquetbolista Paola Longoria siempre se ha mantenido en pie de lucha. Con 71 títulos ganados, es la mejor raquetbolista del mundo. La multicampeona fue seleccionada para participar en el recorrido de la antorcha de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó tres medallas de oro. Su trayectoria ha hecho que la inviten a participar en programas televisivos, a ser elegida como portada de revistas y que imparta conferencias motivacionales.

 

Crear y pensar en los demás

Estas mujeres buscan trascender en los ámbitos de la filantropía y el arte.  Amparo Espinosa Rugarcía es una filántropa que trabaja en distintas áreas, sobre todo en la filantropía, y también escribe. Es presiden­ta de la Asociación Espinosa Rugarcía, subdirectora del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, directora de Documentación y Estudios de la Mujer, directora de Promecasa y en octubre pasado comenzó a presidir la Asociación Civil por el Derecho a Morir con Dignidad.

El arte es otra forma de trascender y la cantante Susana Harp es muestra de ello. Conocida como una tejedora de sueños musicales, recientemente cumplió 20 años de trayectoria artística. Susana canta en siete lenguas indígenas y ha recuperado las raíces sonoras de nuestro país. Con 11 producciones, se ha convertido en una de las mayores exponentes de música vernácula.

La actriz Ana Claudia Talancón es considerada una de las más famosas en el cine mexicano. Incursionó en 2015 como conductora, y en esta nueva faceta al frente del programa Top Chef México –dice en entrevista– “crecí profesionalmente y tuve la oportunidad de mostrar a todo el mundo un México lleno de colores y sabores con un nivel gastronómico altísimo”.

A través de sus movimientos, Elisa Carrilo Cabrera se convirtió en primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y embajadora cultural de México. Considera que está en un momento muy importante de su carrera, pues conoce su cuerpo al 100% y ha madurado como bailarina. Elisa Carrillo se convirtió en madre en abril pasado.

Otra artista que ha puesto el poder femenino en alto es la escultora Yvonne Domenge Gaudry, quien se convirtió en la primera mujer que logró exponer sus obras al aire libre en Millennium Park, en Chicago.

Hablar de Elena Poniatowska es hablar de una escritora que ha trascendido en el tiempo. Con 84 años cumplidos, suma más de 115 premios, distinciones y reconocimientos. Durante 2015 estuvo presente en Guadalajara para recibir su título de Doctora Honoris Causa por la universidad del estado, y acudió a la alcaldía de Liverpool, Inglaterra, para presentar su libro Leonora.

Con apenas 14 años, la pianista Daniela Liebman es considerada una niña prodigio. Su nivel de ejecución en la música es admirable, mismo que ha desarrollado desde que tenía tres años. Su nombre ha dado la vuelta al mundo, por lo que la Casa Jalisco le entregó un reconocimiento en agradecimiento por haber llevado el nombre de la entidad por el mundo y ser un ejemplo de tenacidad y talento. Su historia inspiró un programa nacional de detección de talentos artísticos infantiles. Daniela es la única mexica­na que a su corta edad no sólo ha sido solista de importantes orquestas; también ha pisado escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall.

 

Poder empresarial

Este grupo de mujeres se ha destacado por lograr liderar empresas sumamente importantes en el país.

Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, es un referente, ya que uno de sus mayores logros fue haberle borrado la palabra ‘hombres’ al Consejo Mexicano de Negocios, donde fue incluida en 2014, luego de más de 50 años en que la cúpula empresarial del país tuvo entre sus filas puros nombres masculinos.

La fundadora y directora de Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin), Juana Ramírez, cuenta con 20 años de experiencia en el sector salud. Decidió fundar Soluciones (Sohin), un modelo innovador para atender a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a través de una atención integral que mejore su calidad de vida. Durante el primer año de operaciones contaba con dos empleados y 2 millones de pesos en ventas; para el cierre de 2015 esas cifras habían aumentado a 75 empleados y 120 millones de pesos.

Una muestra más del poder femenino en los negocios es Ana María Olabuenaga, socia de Olabuenaga & Cuchí Consultoría. La publicista relató en un documental cómo creó una de las agencias de publicidad más importantes del país, el cual forma parte del serial Uno en un millón. Hace un año, Olabuenaga Chemistri se fusionó con la filial mexicana de Leo Burnett, con lo que la nueva firma tiene un portafolio de clientes con valor superior a 20 millones de euros.

Una de las empresas más poderosas de bebidas es FEMSA y una de sus accionistas es Eva Gonda. La fortuna de Eva Gonda Rivera es de casi 50% del total de las cinco mujeres más adineradas. Además, se encuentra en el quinto peldaño de los millonarios del país y es la cabeza de los accionistas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la mayor embote­lladora de Coca-Cola en América Latina, que posee 20% de las acciones de Heineken al vender su matriz cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Otra gran mujer es Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom Mexicana. La filial de la firma francesa que lidera Cintia Angulo sigue apostando por el negocio del desarrollo de trenes en México. A finales de 2013 se adjudicó la construcción de la nueva Línea 3 del Metrorrey, y en 2014, junto con OHL, ganó la licitación del material ferroviario en la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, con una propuesta de 7,418 mdp. A pesar de verse involucrada en el caso de la Línea 12, obtuvo un contrato de 5,812 mdp para modernizar 85 trenes del Metro capitalino. Ahora se habla de la posible participación de Alstom en las licitaciones de la CFE para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y proyectos de distribución. Angulo ha sido reconocida por su incidencia en el ámbito empresarial y de responsabilidad social.

 

Influencia pública

Aparecer frente a los reflectores no es nada fácil, pero estas mujeres han demostrado que no sólo pueden lograr metas públicas, sino trabajar en conjunto para generar cambios de fondo.

Tal es el caso de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal. Durante su participación en el Foro Diálogo con Mujeres Líderes, en Berlín, en el marco del G7, destacó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Ha insistido en la necesidad de avanzar en las tres autonomías de las mujeres: económica, física y toma de decisiones. Opina que llegó la hora de que una mujer ocupe el máximo cargo de la Organización de las Naciones Unidas. Hace algunos meses recibió el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana.

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, está al frente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde se analizaron y resolvieron 149 concentraciones con un valor agregado de más de 1.7 billones de pesos, equivalentes a 10% del PIB. En cada caso se protegió el funcionamiento eficiente de los mercados y se impusieron condiciones para evitar que las transac­ciones económicas afectaran a los consumidores.

La política es un entorno complicado, pero Xóchitl Gálvez, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, ha sabido moverse en ese entorno. En su cuenta de Twitter se autodefine como empresaria, luchadora social, impul­sora del social business y apasionada del futbol. Al inscribir su candidatura por la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo se unió a la iniciativa #3de3, publicó sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal. Ahora su plan de trabajo está basado en integridad y buen gobierno para recuperar la confianza ciudadana, infraestructura y servicios públicos de calidad, innovación y gobierno de datos abiertos e inclusión social y desarrollo humano.

Por su parte, Margarita Zavala es abogada, panista, ex diputada, defensora de la equidad de género y ex presidenta del DIF nacional, quien a través de un video anunció en junio de 2015 sus intenciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, que —según la Consultora Mitofsky— será una de las más reñidas. Desde entonces ha estado en constante gira por los estados de la República en apoyo a candidatos a gobernadores.

Finalmente, Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, que como parte de una iniciativa centrada en re­unir fondos para ayudar a niños del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y celebrar la visita del papa Francisco al país, presentó el disco México se pinta de luz. Durante la conferencia de prensa destacó que “para el gobierno de la República, los niñas, niños y adolescentes de México son una prioridad, y su salud, uno de sus derechos principales”.

 

Siguientes artículos

ICA
Fintech de David Martínez rescata a ICA
Por

En su plan preliminar de negocios, ICA plantea cerrar operaciones internacionales y limitar sus actividades de construcc...