En los últimos años, la conversación sobre educación, inclusión y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) ha tomado mayor relevancia; específicamente, a la hora de hablar sobre la falta de un sistema más inclusivo que impulse la incorporación de las mujeres en estas áreas.  ¿Por qué ahora es un tema relevante? porque la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades educativas y laborales en estos sectores no sólo es lo correcto, sino una decisión económica competitiva e inteligente. 

Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado hemos empujado una agenda más inclusiva, que fomente la curiosidad, el interés y la permanencia de niñas y mujeres en STEM. No obstante, a pesar de los avances de las últimas décadas, a nivel mundial sólo el 35% de los estudiantes matriculados en estas carreras son mujeres; 29.3% son investigadoras y únicamente, el 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a científicas. En México las cifras también reflejan la brecha de género: solamente el 9% de las mexicanas elige estudiar una profesión relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con la llegada de la Industria 4.0 y la acelerada digitalización que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la ausencia de mujeres STEM conlleva un doble riesgo: reforzar las desigualdades existentes y retrasar la ansiada recuperación económica. En este sentido, la brecha de género STEM no es un problema que afecte a un grupo específico, sino que es un factor que disminuye la competitividad de cualquier economía, y por lo tanto, de sus diferentes industrias. 

La lógica es simple: entre menos mujeres ingenieras trabajando activamente en sectores clave para la economía, más lento será el desarrollo competitivo. Las cifras son claras: si las mujeres participaran en la misma proporción que los hombres, el ingreso per cápita en México sería 22% más alto. En otras palabras, la inclusión del sector femenino en las diferentes actividades comerciales, industriales y tecnológicas es fundamental para una sana competitividad y recuperación económica. 

Por eso, la implementación de acciones concretas para asegurar su inclusión es un tema clave. Para lograrlo, la coordinación entre empresas, el gobierno y las ONG será clave, pero como representante del sector privado y tecnológico tenemos la responsabilidad de impulsar acciones específicas. Sobre esta línea, la inclusión no debe estar limitada a los departamentos de recursos humanos o responsabilidad social, sino que debe permear de forma vertical en toda la organización.

Aunado a esto, podemos eliminar todos aquellos prejuicios que limitan la participación de las mujeres en STEM, impulsar acciones concretas para contratar talento diverso en nuestros equipos de trabajo. Esta contratación inclusiva debe ir incluso más allá, al implementar políticas para retener y desarrollar dicho talento dentro de nuestras organizaciones y hacia afuera también, tendiendo puentes con otras empresas, instituciones educativas y organizaciones que promuevan las carreras STEM. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por último, es importante incluir a más hombres en esta conversación. No podemos dejar de lado que nosotros somos parte fundamentan en la lucha por la verdadera equidad de género en STEM y debemos ser parte de la solución. Aprovechemos el poder que tiene la tecnología como habilitadora del desarrollo para crear una red de oportunidades que permita a mujeres y empresas avanzar en una pronta y equitativa recuperación.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Manuel Macedo es Presidente de Honeywell para Latinoamérica. Ha ocupado cargos de liderazgo a nivel directivo en Europa y Latinoamérica, donde fue presidente regional de Henkel*

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/macedomanuel/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Mi marca no tradicional puede ser una estrategia comercial?
Por

Cuando una empresa cuenta con una estrategia comercial, en la cual considera a sus marcas y activos de propiedad intelec...