Forbes

“Las mujeres no queremos más que los varones; queremos lo mismo”

Rocío Nahle | Secretaria de Energía

Tiene a su cargo el proyecto más ambicioso del sexenio: la construcción de una nueva refinería en el estado de Tabasco, con un valor estimado de 8,000 mdd. El objetivo es acabar con la importación de combustibles desde Estados Unidos.

La secretaria de Energía considera que el poder debe usarse con un único fin: “Si no se usa para servir, termina en lo que hemos visto en los últimos años”, dice la funcionaria, en entrevista.

La encargada de la política energética del país reconoce que las mujeres están obligadas a esforzarse el doble, más aún si trabajan en la industria energética, dominada históricamente por los hombres.

Nahle es ingeniera egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su carrera comenzó en el estado petrolero de Veracruz en la década de 1980, desempeñado cargos de ingeniera supervisora en Pemex, incluidos sus complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

En otros tiempos, ha sido integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, y de las Comisiones Especiales de Recursos Hidráulicos, Cuenca de Burgos y para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético.

Su trayectoria en el campo de la energía se ha desarrollado de la mano de su militancia legislativa sobre la defensa de los derechos de las mujeres, pero sin plantear una batalla de géneros, pues afirma que “las mujeres no queremos más que los varones; queremos lo mismo”.

Para Nahle, la tenacidad y la congruencia son valores clave para abrirse paso en el sector energético.

“Congruencia con lo que dices, sabes y manifiestas; y, a veces, podrán no gustar declaraciones o señalamientos, pero, cuando las cosas están mal, hay que decirlo; y cuando están bien, también. Las mujeres debemos ser tenaces”, agrega.

 

Siguientes artículos

#MujeresPoderosas2019 | Yalitza Aparicio
Por

Este cambio en favor de la equidad de género lo tenemos que hacer en equipo» Yalitza Aparicio | Actriz Durante el ú...